Miércoles productivo con balance del Plan Siembra "Venezuela Cultiva 2020"

REComendados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este 27 de mayo una jornada de trabajo productivo para la presentación del Balance del Plan Siembra "Venezuela Cultiva 2020", ciclo invierno.

La actividad fue transmitida en el marco de los "miércoles productivos" por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). El Jefe de Estado ratificó que "entre cuarentena y producción no hay contradicción".

Durante la jornada, el ministro para agricultura Wilmar Castro Soteldo informó que han diseñado y puesto en marcha un nuevo esquema de financiación para el sector agroproductivo, activación y fortalecimiento de las bolsas agrícolas a escala nacional, y por otro lado los esquemas de financiamiento con la banca pública y privada y a través de la empresa estatal Agrosur.

Resaltó que el foco de atención está centrado en el sector campesino. En el país se está poniendo en práctica un modelo cuyo centro de atención es el humano.

Soteldo agregó que "estamos cercanos a las 200 mil hectáreas en este ciclo, reportadas en sectores campesinos de 10 estados: Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Yaracuy, Zulia, Carabobo, Miranda, Apure y Mérida (...) hemos venido consolidando el sector agroindustrial".

Cojedes

A través de un contacto televisivo con el estado Cojedes, se hizo entrega de financiamientos a productoras y productores mediante el plan Agrocojedes ciclo invierno 2020. La autoridad única de agricultura de estado, Carlos Linares, indicó que están más de 9 mil hectáreas puestas a disposición de la producción, financiamiento por segundo año consecutivo, mas de 3 mil hectáreas de cereales, mas de 57 productores a través también de agricultura urbana, movimientos sociales, el PSUV, el Gran Polo Patriótico y la FANB.

"En este ciclo queremos cosechar mas de 30 millones de kilos en nuestro estado invicto y productivo de Cojedes".

Por su parte, la productora Elvira Chirinos compartió su experiencia productiva. Indicó que en 2019 Agrocojedes le financió 20 hectáreas de arroz y en esa oportunidad entregó 100 toneladas de arroz. Agregó que este 27 de mayo recibió apoyo para 30 hectáreas y con ello estima entregar de vuelta 150 toneladas de arroz.

Productora Elvira Chirinos en el estado Cojedes

Portuguesa

En otro contacto, con el vicepresidente sectorial de economía Tareck El Aissami junto al gobernador Rafael Calles desde la parroquia Río Acarigua en el municipio Araure del estado Portuguesa, se hizo la inauguración de una planta industrial de harina de maíz precocida "Harina Arepa". El Aissami informó que esta planta, financiada por el gobierno bolivariano, logró en 9 meses instalar potencial para el procesamiento de 300 toneladas de harina de maíz precocida.

Asimismo, destacó que tiene una capacidad de almacenamiento de 48 mil toneladas que llegarán a 168 mil toneladas y que en una segunda etapa superará la producción en 1.300 toneladas por día. Estas serán distribuidas a supermercados y cadenas Clap.

Carabobo

En Puerto Cabello se entregaron maquinarias al consorcio AgroSur y a la empresa socialista Pedro Camejo. Se entregaron 50 cosechadoras a través del convenio China-Venezuela con la finalidad de potenciar la producción agrícola frente al bloqueo criminal. Esta entrega se complementa con 200 tractores de 50 caballos y 100 tractores de 200 caballos que se entregaron en semanas anteriores. Tienen la capacidad de cosechar 2.800 kilos por hora.

Barinas

En esta entidad estuvo el gobernador Argenis Chávez, específicamente desde el municipio Ospino del estado Barinas. Fueron entregadas a la "corporación agrícola Hugo Chávez Frías", empresa de la gobernación del estado; semillas e insumos agrícolas (abono, úrea y fórmula producida en el país y que sustituye al tradicional NPK) para la siembra de arroz y de maí . Este año se sembrarán en Barinas más de 7 mil hectáreas de maíz y más de 3 mil hectáreas de arroz, así como la producción de semillas "para dejar de depender de otros países", afirmó el gobernador. Esto se realiza en alianza estratégica con campesinos y campesinas, pequeños, medianos y grandes productores así como producción a escala familiar.

"Chávez amó el llano venezolano, fue portaestandarte de la llaneridad, la convirtió en base cultural de la recuperación de la identidad del venezolano, el autoestima y el orgullo de ser venezolano (...) Chávez aportó en demasía a la cultura del siglo XXI", afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Guárico

Finalmente, en contacto con el gobernador José Vásquez desde Calabozo, estado Guárico, se hizo la reactivación de una planta de silos con una capacidad operativa de 40 mil toneladas de arroz. Esta planta, antes paralizada, se suma al conjunto de plantas de silos que producen más de 1 millón 400 mil toneladas en el país. Asimismo, se dio el nacimiento del banco del arroz para el arrime de este cereal a la planta.

Para concluir la actividad, el Jefe de Estado reflexionó respecto a "cuántas teorías tecnocráticas hay para arreglar el mundo y no arreglan nada, no han producido nunca ni un gramo de café" y ratificó que es la economía productiva articulada a los motores la que garantizará la soberanía productiva en Venezuela. El mandatario nacional llamó a organizar una jornada de calle para tratar lo concerniente a producción. 

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro informó que ha solicitado al canciller Jorge Arreaza la convocatoria de una videoconferencia de la economía post-pandemia con los países del ALBA: "vamos a hacer debates de cuál es la economía real, cuál es la economía que debe nacer después de esta pandemia, cuáles son las debilidades de nuestros países, cuáles las nuevas fortalezas por construir: Nicaragua, Cuba, Venezuela, los países del Caribe".

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

A 14 años del discurso de Chávez en ONU: "Huele a azufre todavía"

14 años han transcurrido desde el lapidario discurso del presidente Hugo Chávez Frías, en la Asamblea General de la...

Sin liderazgo y sin salida: Virtuoso ve comprometido futuro de Guaidó

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, analizó la actualidad política nacional y calificó como preocupante la decadencia de la credibilidad...

Elecciones en pandemia: ¿Venezuela seguirá votando con el dedo?

Para dar cumplimiento a la elección número 25 y la primera en pandemia, Venezuela prepara un gran plan estratégico de bioseguridad que garantizará la...

6D será con nuevas máquinas de votación y sin tinta indeleble

En las elecciones del 6 de diciembre próximo en Venezuela, los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral que acudan...

FANB y PDVSA garantizarán seguridad y combustible en elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, concedió una entrevista al programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro del poder popular para...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -