México listo para consulta histórica que busca enjuiciar a 5 expresidentes

REComendados

México ya está en la recta final de la campaña para una consulta inédita que definirá si se enjuicia a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari; Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por corrupción y otros delitos.

La consulta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se celebrará el domingo 1 de octubre, en la cual los mexicanos deberán votar “Sí” o “No”.

Andrés López Obrador desde antes de llegar a la Presidencia asomó la posibilidad que se juzgarían a los 5 expresidentes anteriores; y ahora la propuesta cumple con los requisitos legales para consultarla.

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal; para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?», es la pregunta aprobada por Suprema Corte.

La participación en la consulta debe ser del 40% para ser vinculante, y avance hasta llegar a Tribunales.

En el documento presentado por AMLO ante la Corte para impulsar la consulta detallaba que a Salinas y Fox se les enjuiciaría por “fraude electoral”; a Peña Nieto por “corrupción generalizada” y a Calderón por “prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento de la violencia”.

Sin embargo, el mandatario mexicano anunció que no participará en la consulta, para no fomentar la venganza, así que la votación quedará en mano de los ciudadanos y asociaciones vinculadas a su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Un ciudadano que promueve la campaña por la consulta, Narciso Monsiváis, manifestó que en México los ciudadanos están receptivos al refererendo

Monsiváis señaló que algunos piden que los metan a la cárcel y que devuelvan todo lo robado, “que paguen”.

“El tema central es que rindan cuentas ante la Justicia mexicana por los crímenes de lesa humanidad; el endeudamiento histórico y la cantidad de desplazados por la supuesta guerra del narcotráfico”, puntualizó.

Hasta la actualidad, en México los presidentes han sido intocables por la justicia, pese a los múltiples escándalos ninguno ha sido investigado.

Mientras que decenas de gobernadores estatales han sido detenidos, juzgados y hasta condenados, aunque otros están procesados o prófugos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué hará Marcos Rubio? | Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

El presidente Donald Trump eligió a Mark Burnett, productor de los concursos de televisión ‘The Voice’ y ‘The Apprentice’,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img