El Senado de México aprobó el proyecto de reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio. El proyecto, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya había sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados.
La iniciativa modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera y considera al litio como patrimonio de la Nación. Además, el proyecto establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral estarán exclusivamente a cargo del Estado. De esta forma, se excluye a las empresas privadas de recibir las concesiones para explotar el litio.
✅ Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio.
— Senado de México (@senadomexicano) April 19, 2022
Por su parte el senador de Morena, Ricardo Monreal, calificó la jornada como «un día histórico para México». A su vez, la senadora, Guadalupe Covarrubias, señaló: «Se acabaron los saqueos por las empresas extranjeras, defendemos nuestros recursos».
El tablero de la Cámara de Senadores muestra la votación contundente en favor de la reforma a la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. Todos los grupos parlamentarios estuvieron presentes; debatieron, deliberaron y votaron en un ambiente de respeto. pic.twitter.com/m1fjsczMQ8
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 19, 2022
Desarrollo de tecnología
Tras la reforma, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno desarrollará tecnología para explotar el litio.
«Estuve leyendo comentarios de qué nos va a faltar la tecnología: vamos a ir desarrollando la tecnología, pero el litio es nuestro. Es un poco lo que sucedió cuando la expropiación petrolera, nos condenaron diciendo que no vamos a poder sacar adelante la industria petrolera, por qué no íbamos a tener la tecnología». Manifestó el mandatario mexicano en rueda de prensa.
La ley declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral; ya que serán solo responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo descentralizado.
México está en el lugar número 10 de los 23 países con reservas de este mineral, y cuenta con el yacimiento más grande del mundo, ubicado en Sonora, al noroeste del país.