Mesa servida para la megaelección: AN deroga ley y permite unir elecciones municipales y regionales

REComendados

El parlamento venezolano sigue siendo pilar fundamental de la nueva era política, por eso es paso agigantados en la reinstitucionalización del Estado democrático. Por eso derogó la Ley de la Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, que establece los lapsos de vigencia constitucional. Con esta decisión se les abre las puertas a una posible megaelección para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes.

Además, los diputados y diputadas explicaron la importancia de renovar de forma democrática los espacios de gobierno intermedio. Esta decisión se tomó por unanimidad, lo que habla muy bien del interés de todos los sectores por las próximas elecciones.

«Este año 2021 vamos a escoger alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga. Es importante que avancemos. No hay obstáculos”, explicó Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.

Del mismo modo agradeció la confianza de todos los parlamentarios que en primera discusión asumieron la derogación.

«La nueva asamblea viene retirando obstáculos para que pueda haber cada vez más participación del pueblo a través de las elecciones y que de forma sabia la AN está sirviendo la mesa para la fiesta electoral«.

Decisión oportuna

Asimismo, Rodríguez explicó que se tomó a tiempo la derogación para poder acatar la posible convocatoria a megaelección.

«La ley establece que una vez convocada las elecciones no puede modificarse ni derogarse ninguna normativa hasta seis meses antes de unos comicios«.

Al mismo tiempo, aseguró que la «Asamblea va a nombrar un nuevo CNE para que pueda convocar elecciones». 

Derogar este estatuto antes de nombrar a los 15 rectores del CNE permite allanar el camino a una megaelección, como lo proponen varios sectores.

Recientemente el jefe de Estado explicó que en los diálogos privados con la oposición le propusieron hacer juntas las elecciones de alcaldes y gobernadores.

«Estoy de acuerdo en ir a votar para renovar democráticamente a gobernadores y alcaldes«, esbozó Nicolás Maduro.

Debate productivo 

Durante la discusión de la derogación se produjo un debate muy dinámico, apuntando a la megaelección antes de que expire el año.

«Se han venido sumando una gran cantidad de organizaciones, instituciones y ciudadanos de buena voluntad de la Patria, que cree en la consolidación de la democracia, la paz, la vida, del sosiego y que Venezuela debe avanzar hacia la independencia y la soberanía total, lejos de la intromisión de potencias, de países extranjeros en los asuntos internos de Venezuela», analizó el diputado Pedro Carreño. 

También el parlamentario Ricardo Sánchez reivindicó la convocatoria en conjunto de una megaelección porque «se debe escuchar la voluntad del pueblo». 

Ahora la nueva junta rectora del Poder Electoral podrá escuchar las propuestas de los partidos políticos y ajustar los aspectos logísticos y técnicos para hacer viable la megaelección.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Esto dicen los venezolanos sobre su participación en las elecciones del 21N

Venezuela se preparapara unas nuevas elecciones regionales y municipales, que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, de cara...

2 mil evacuados tras erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española La Palma

La situación por la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla española de La Palma pasa a ser cada vez más crítica. Hasta el...

El boxeador Manny Pacquiao será candidato a la presidencia de Filipinas

La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, anunció que se lanzará como candidato a presidente en las elecciones de 2022 en Filipinas tras...

Biden prepara deportaciones masivas de migrantes haitianos

La situación de los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos se recrudece cada vez más, lo que genera un gran desafío para...

Venezuela duplicó exportaciones en 2021 a pesar del bloqueo económico

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Portuario 2019-2030, a través de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la República Bolivariana de  Venezuela...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -