¿Mayor desigualdad?: Este es el panorama de la OIT para 2023

REComendados

Alrededor de 3 millones de personas ingresarán a las estadísticas del desempleo mundial, para llegar a 208 millones de desempleados en el mundo. Además, 2 mil millones de trabajadores pertenecen al sector informal, no tienen contratos o prestaciones sociales, lo que apunta al incremento de la desigualdad a escala global.

La información es parte de la publicación, “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, Tendencias 2023”, difundida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el documento el panorama no es alentador, pues muchos países no han terminado de recuperarse de la pandemia y la guerra en Ucrania profundiza la desaceleración en el mundo. 

En América Latina, las estimaciones de la OIT indican que el empleo crecerá solo 0,9%. Esto empujará a los trabajadores a aceptar trabajos precarios, mal remunerados y sin garantía de protección social. 

Desigualdad de género

Según el organismo, 214 millones de trabajadores viven en condiciones de pobreza extrema, con ingresos inferiores a 1,90 dólares diarios, a pesar de tener un empleo.

Pero las mujeres llevan la peor parte, pues la tasa mundial de mujeres trabajadoras se situó en 47,4%, muy por debajo del 72,3% de los hombres. Esto significa que por cada hombre desocupado, hay dos mujeres sin empleo; otro elemento que apunta a la desigualdad. 

Otro sector afectado es la población juvenil entre 15 y 25 años; su tasa de desempleo es tres veces superior a la de la población adulta, “más de 1 de casa 5 jóvenes, ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación”, se lee en el informe.

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Pare de sufrir: Fascismo | Por: Luis Britto García

1. Se preparan leyes contra el fascismo. Recapitulemos conceptos para definirlo. Hollywood lo representa como pandilla de malencarados en...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img