Ecuador vivió este martes la peor masacre en el sistema penitenciario del país en toda su historia, luego que tras registrarse un nuevo motín se contabilizaran al menos 116 muertos en una cárcel de Guayaquil.
Unos 116 muertos y al menos 80 heridos fue el resultado de un nuevo motín que se registró en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1; también conocido como Penitenciaría del Litoral.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) anunció en horas de la tarde del martes que el amotinamiento dentro de la cárcel había dejado 24 privados de libertad muertos y 48 heridos; cifra que se elevó más tarde a 30 fallecidos.
Sin embargo, este miércoles los efectivos policiales encontraron más de 60 cadáveres en los pabellones.
Desde la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que unos 6 muertos de los hallados en las cárceles fueron decapitados.
Entre las razones de los motines, el SNAI explicó que los hechos violentos se deben a enfrentamientos entre bandas delictivas; que buscan el poder dentro de la cárcel.
Mientras la Fiscalía dice que se deben a la intención de las autoridades de trasladar a los cabecillas de las bandas a otros centros penitenciarios.
En el lugar, la Policía Nacional halló 3 armas de fuego, una granada de mano tipo limón, 12 tacos de dinamita, 507 proyectiles, droga; 16 celulares y 9 armas cortopunzantes artesanales.
Todo este material hallado estaba escondido en los techos, paredes y patios de todo el área del pabellón 3 de la prisión.
Guillermo Lasso declara estado de excepción
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en todo el sistema penitenciario del país, por 60 días ante la magnitud de los amotinamientos.
El estado de excepción tiene como finalidad “precautelar los derechos de las personas privadas de libertad, como grupo de atención prioritaria; del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de los miembros de la Policía Nacional».
Acabo de decretar el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario a nivel nacional.
En Guayaquil presidiré el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los DDHH de todos los involucrados. pic.twitter.com/2gdZ0pLlZW
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 29, 2021
Asimismo, el decreto autoriza a las Fuerzas Armadas a participar, junto a la Policía Nacional y al SNAI, en el restablecimiento del orden en las cárceles.
“Controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de estos”, citó el texto.
Por su parte, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, señaló que esto es una consecuencia por haber desmantelado las instituciones que se encargaban de esta materia.
No nos engañemos.
Esto es fruto del desmantelamiento del Estado en Gobierno de Moreno con aplauso de Lasso y prensa
Eliminaron Ministerio Coord. de Seguridad, Interior, Justicia, Escuela de Guías, etc.
Por “destruir a Correa” jugaron con lo más sagrado: la seguridad de la gente. https://t.co/VD5w5OgwZe— Rafael Correa (@MashiRafael) September 30, 2021