Masacre carcelaria en Ecuador eleva su saldo a más de 100 muertos

REComendados

Ecuador vivió este martes la peor masacre en el sistema penitenciario del país en toda su historia, luego que tras registrarse un nuevo motín se contabilizaran al menos 116 muertos en una cárcel de Guayaquil.

Unos 116 muertos y al menos 80 heridos fue el resultado de un nuevo motín que se registró en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1; también conocido como Penitenciaría del Litoral.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) anunció en horas de la tarde del martes que el amotinamiento dentro de la cárcel había dejado 24 privados de libertad muertos y 48 heridos; cifra que se elevó más tarde a 30 fallecidos.

Sin embargo, este miércoles los efectivos policiales encontraron más de 60 cadáveres en los pabellones.

Desde la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que unos 6 muertos de los hallados en las cárceles fueron decapitados.

Entre las razones de los motines, el SNAI explicó que los hechos violentos se deben a enfrentamientos entre bandas delictivas; que buscan el poder dentro de la cárcel.

Mientras la Fiscalía dice que se deben a la intención de las autoridades de trasladar a los cabecillas de las bandas a otros centros penitenciarios.

En el lugar, la Policía Nacional halló 3 armas de fuego, una granada de mano tipo limón, 12 tacos de dinamita, 507 proyectiles, droga; 16 celulares y 9 armas cortopunzantes artesanales.

Todo este material hallado estaba escondido en los techos, paredes y patios de todo el área del pabellón 3 de la prisión.

Guillermo Lasso declara estado de excepción

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en todo el sistema penitenciario del país, por 60 días ante la magnitud de los amotinamientos.

El estado de excepción tiene como finalidad “precautelar los derechos de las personas privadas de libertad, como grupo de atención prioritaria; del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de los miembros de la Policía Nacional».

Asimismo, el decreto autoriza a las Fuerzas Armadas a participar, junto a la Policía Nacional y al SNAI, en el restablecimiento del orden en las cárceles.

Controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de estos”, citó el texto.

Por su parte, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, señaló que esto es una consecuencia por haber desmantelado las instituciones que se encargaban de esta materia.

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 839 | Autoridades exhortan a no bajar la guardia ante el covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Presidente alertó nuevas amenazas terroristas desde Colombia

“Mantengan la guardia en alto, hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia de Honor Presidencial, de la Dirección de...

American Airlines establecerá 5 rutas entre Miami y Cuba

American Airlines solicitó permiso para programar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y 5 ciudades cubanas; tras la derogación de las restricciones de...

Richard Branson pretende repetir fórmula colombovenezolana con Ucrania y Rusia

El magnate inglés Richard Branson realizó una aparición sorpresa en Ucrania. El conocido magnate, empresario y autodeclarado operador de apoyo financiero a grupos de...

Osmel Sousa asesorará imagen de tripulación de Conviasa (+Reacciones)

Gran revuelo ha traído una publicación que hicieran en la cuenta de la aerolínea venezolana, Conviasa, donde se informara que Osmel Sousa estaría asesorando...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -