¿Más penas que glorias?: Bachelet se va de la ONU

REComendados

Al anunciar el cierre de una gestión que recibió fuertes críticas por la posición parcializada en torno a diversos asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos en América y el resto del mundo; la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet cierra un ciclo al frente de la oficina multilateral.

Así lo informó a través de su cuenta en la red social Twitter. Lo hizo con un mensaje que según el cual no presentará su aspiración a un segundo período en Naciones Unidas, por razones personales y familiares. Asimismo, anunció el regreso a su natal República de Chile.

Además, la expresidenta chilena de 70 años intervino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza. Allí aseveró que “como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin; esta 50° sesión del Consejo será la última en la que me expreso“.

De acuerdo con los reglamentos de Naciones Unidas y el derecho internacional, corresponde al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, designar con la aprobación de la Asamblea General, a la persona que reemplazará al Michelle Bachelet en el cargo.

Bachelet y Venezuela

Con respecto al caso de Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha denunciado lo que considera manipulación y en otros casos omisión por parte de la Alta Comisionada Michelle Bachelet; en momentos cuando dejó de pronunciarse de manera contundente contra las sanciones ilegales que impuso la Casa Blanca.

En los últimos años de gestión de Bachelet, la administración del presidente Nicolás Maduro contribuyó con la ampliación de la presencia activa del personal de la Oficina de la Alta Comisionada. Es así como el país ratificó el cumplimiento los acuerdos existentes y el trabajo conjunto acerca del tema de los derechos humanos.

De igual manera, el discurso de la Alta Comisionada estuvo bajo la lupa de la comunidad internacional, en medio de los acontecimientos; por el golpe de Estado contra el entonces presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y la dictadura que instaló Jeanine Añez en ese país suramericano.

Por otra parte, también recibió señalamientos por la ausencia de medidas o pronunciamientos; en torno a la violencia constante en la República de Colombia, principalmente durante la gestión de Iván Duque. Lo mismo que en medio de la fuerte represión de Sebastián Piñera, cuando se generaron las manifestaciones sociales en Chile.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img