Más países le dan la espalda al dólar estadounidense ¿Por qué?

REComendados

La lista de países que intentan sacudirse el dólar estadounidense para sellar sus transacciones, sigue creciendo.

En esta oportunidad, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), anunció que utilizarán las monedas locales en las operaciones de pago transfronterizas.

El gobernador del Banco de Indonesia, Perry Warjiyo, informó que los países miembros de la ASEAN realizarán sus intercambios comerciales a través del sistema de transacciones en moneda local (LCT). Que ya comenzó a implementarse entre los miembros del ente internacional.

“La ASEAN acordó reafirmar su sostenibilidad como bloque. Incluyendo el uso de la moneda local para apoyar el comercio transfronterizo y la inversión en la región“, declaró el gobernador del Banco de Indonesia. 

Pagos transfronterizos 

De acuerdo con Warjiyo, dicha medida se da para tratar de proteger sus transacciones de “posibles repercusiones geopolíticas”. “La reducción del dólar estadounidense en el sistema integrado de pagos reducirá los riesgos globales para los países de la región”.

Además, señaló que Indonesia logró que los 5 Estados restantes de la ASEAN se animarán a cooperar en las transacciones, rechazando así el uso del dólar estadounidense.

Lo que significa que el sistema de pago digital transfronterizo de la ASEAN se expandiría aún más. Vale resaltar que, en noviembre pasado, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia llegaron a un acuerdo sobre dicha cooperación.

Es decir que, los 10 países de la ASEAN se integraron en el sistema de cooperación de pagos transfronterizos. Las negociaciones para los pasos finales podrían tener lugar en la próxima Cumbre de la asociación, que se celebrará en Indonesia.

Es importante destacar que la ASEAN es una unión política y económica fundada en 1967, para promover la cooperación económica, política y cultural entre los países del sudeste asiático: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Desdolarización de la economía

Como resultado de su política de guerra, cada vez son más los países que  rechazan usar el dólar, tal es el caso de Brasil, la economía más grande de América Latina, que pactó con China realizar las transacciones directamente con el real y el yuan, para evitar el proceso de dolarización y, de esta manera facilitar el comercio entre ambas naciones.

Además, varios países en el oeste de Asia y el norte de África como Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, también han comenzado deshacerse del dólar para sellar sus transacciones.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

20 datos polémicos sobre las Olimpíadas de París 2024

Cuando faltan pocos días para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024, compartimos algunos datos sobre este evento...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img