Al presidente norteamericano, Donald Trump, el encierro de la cuarentena lo tiene algo perturbado. Nuevamente arremete contra su principal contendor, Joe Biden, y de nuevo utiliza a los gobiernos de Venezuela y Cuba como un señuelo para aterrorizar a la ciudadanía de su país.
En esta oportunidad, a través de su cuenta en Twitter ha calificado al demócrata Biden como una «marioneta» del Castro-Chavismo, igual que el «loco» Bernie (Sanders, senador norteamericano). También acusó a la demócrata Karen Bass de ser fan de Castro (Fidel, comandante de la Revolución cubana).
Asimismo, vinculó a Biden con el dirigente socialista colombiano Gustavo Petro, a quien calificó como el «perdedor mayor» y líder fundador de la «guerrilla del M-19». «Biden es un débil que traicionará a Colombia ¡Yo estoy contigo!«, aseveró Trump.
Joe Biden is a PUPPET of CASTRO-CHAVISTAS like Crazy Bernie, AOC and Castro-lover Karen Bass. Biden is supported by socialist Gustavo Petro, a major LOSER and former M-19 guerrilla leader. Biden is weak on socialism and will betray Colombia. I stand with you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 10, 2020
Jugar con el miedo
Este tipo de jugarretas políticas, han sido tradición en el seno del partido republicano que apoya a Trump. El candidato de esta opción política, especialmente cuando opta a la reelección arremete, y siente predilección por la estrategia del miedo, para que le voten. Es una práctica que, con sus variantes, siempre ha dado buenos resultados, en una población atomizada, desinformada y víctima del fanatismo religioso asociado al protestantismo.
A George W. Bush le dio excelente resultado denunciar las «armas de destrucción masiva» en Irak, para sumir a la población en el miedo y lograr su reelección. Ahora Trump, trata de fabricar una posverdad acusando a Biden de socialista y vinculándolo como marioneta del gobierno bolivariano y la revolución cubana. Es un mensaje especialmente dirigido a la comunidad latina proveniente de Cuba y Venezuela, radicada mayoritariamente en el estado de la Florida.
Trump ha sido muy hábil en el manejo de posverdades (falsos acontecimientos basados en emociones fuertes, como el odio) y las redes sociales. De hecho, su victoria en 2016 marcó un hito en el uso de data confidencial. Esta información fue organizada en función de algoritmos, para modificar patrones de conducta e incidir en las preferencias de votación.
Las elecciones presidenciales de EE.UU. están previstas para el próximo 03 de noviembre. Trump ha sufrido un descalabro en su popularidad por la torpeza como ha manejado la pandemia de covid-19. Además, ha sido perjudicial para su imagen la brutalidad de los cuerpos policiales contra la población afrodescendiente. Y la total impunidad con que se cometen horrendos crímenes, como el de George Floyd.