María Alejandra Díaz sobre medida del TSJ a Directv: "Es extensiva a cualquier operadora"

REComendados

La constituyente María Alejandra Díaz, compartió en entrevista telefónica con RedRadioVe sus impresiones sobre la sentencia de la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República en el caso Directv.

La sentencia que ordena la continuación inmediata del servicio de televisión por suscripción e instruye a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la toma de posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles destinados a la prestación del servicio,  fue emitida este viernes.

La Sala Constitucional se declaró competente para conocer la acción de amparo por derechos colectivos y difusos con medida cautelar contra Directv Venezuela (Galaxy Entertainment Venezuela), que fue introducida el día 20 de mayo por representantes del comité de usuarios ante la intempestiva decisión de esta empresa de cesar sus servicios en Venezuela,  alegando la imposibilidad de cumplir con las medidas coercitivas unilaterales (sanciones) estadounidenses y la ley nacional.

  • RedRadioVE (RRV): ¿Considera Ud que con la sentencia se restituyen a los venezolanos los derechos que habían sido vulnerados por la empresa transnacional?

María Alejandra Díaz (MAD): La sentencia restituye los derechos en papel, nosotros sabemos que Directv no la va acatar, ellos están en franco enfrentamiento con el ordenamiento jurídico constitucional venezolano y la norma interna, están recibiendo lineamientos de su casa matriz. Nosotros lo sabemos, pero estamos en el deber de hacer un llamado sobre la violación de derechos y si ellos no cumplen para eso se nombra la junta ad hoc y se toman las instalaciones y ya verá Conatel que es el organismo técnico que debe hacer para salvaguardar y restituir la señal en la medida de lo posible porque sabemos que es una señal satelital privada, eso le corresponderá a la comisión técnica.

Nosotros hicimos que se dictaran las medidas para corregir la vulneración de los derechos constitucionales.

  • RRV: ¿Qué pasará con los trabajadores que fueron despedidos sin previo aviso, violando la inamovilidad laboral decretada por el ejecutivo nacional, por medio de un correo electrónico y con la liquidación depositada en la madrugada?

MAD: Los trabajadores, una vez se instale la comisión ad hoc tendrá que hacerse todo un proceso para llamarlos y revisar la situación jurídica de cada uno de esos trabajadores, en principio la sentencia los protege porque obliga a la comisión ad hoc, la comisión interventora, que proteja los derechos laborales de esos trabajadores

Al ser un caso de vulneración de derechos y garantías por intereses colectivos y difusos, están protegidos un tercio de la población que contrató los servicios de la empresa, a los suscriptores y a los usuarios victimas de ésta medida ilegal e inmoral de la empresa, porqué cobraron la plata y se fueron.

  • RRV: ¿Por qué se ordena la prohibición de salida del país de los miembros de la junta directiva de Directv? Esto forma parte de las críticas hechas por voceros opositores en redes sociales.

MAD: Los directivos de Directv son responsables penalmente según lo establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones por la violación de los términos de la concesión, y como tenemos certeza o al menos claras amenazas de que pueden fugarse para evadir su responsabilidad, por eso se dicta medida de prohibición de salida del país y confiscación de todos los bienes.

Hay una teoría que la deben conocer los políticos y abogados de oposición, que se llama la Teoría del velo corporativo, ellos no pueden escudarse en el velo corporativo de la empresa Directv, para pretender que no van a responder por los hechos. Tienen que estudiar derecho los opositores, ahí hay responsabilidad solidaria de los directivos, sobre todo porque están violando derechos constitucionales y eso es lo que está aplicando la sala.

  • RRV: Han corrido en redes sociales bulos sobre otras empresas prestatarias de servicios de telecomunicaciones que estarían planeando retirarse del país y asumir conductas similares, ¿Qué opinión le merece esto, es factible, la medida de la Sala Constitucional sería aplicable?

MAD: Si el plan es un plan golpista, si el plan consiste en que nos apaguen toda la comunicación, por su puesto que nosotros creemos que otras operadoras pueden estar en contubernio con ésta empresa, que es la más grande del país. A mi no me extrañaría, ya recibimos incluso noticias de Inter que podría estar en esta línea también Movistar, por eso solicitamos al tribunal que hiciera extensiva la medida a todas las operadoras.

Si cualquier operadora se le ocurre intempestivamente aún pagando el servicio los usuarios, suspender la prestación e irse del país le ocupamos los bienes y les dictamos las medidas respectivas a todo el que esté allí.

Alguien tiene que hacer respetar el estado de derecho y la constitución en este país, le corresponde a la Sala y le correspondió al poder popular en compañía del poder constituyente y abogados comprometidos con Venezuela para salir adelante.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿A cuántas organizaciones del mundo ha invitado el CNE para el 6D y cuántas han respondido?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha invitado a más de 75 organizaciones regionales y mundiales para que acompañen el...

Condiciones electorales del 6D son mejores que en legislativas pasadas

La población venezolana cuenta con mejores condiciones para ir a ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones parlamentarias; con las mismas 87...

Cuba humanista: Brigada Henry Reeve suma 15 años salvando vidas

Este 19 de septiembre se cumplieron 15 años de la creación de la Brigada Henry Reeve en 2005. El Comandante Fidel Castro Ruz fue...

Nicolás Maduro Guerra: el chavismo garantiza renovación de liderazgos

Rumbo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, se juramentó el comando de campaña de la juventud Darío Vivas. Con líneas clara, los...

Día 188 de pandemia en Venezuela: 775 nuevos contagios y 9 muertes

Este sábado 19 de septiembre se cumplió el día 188 de lucha contra la pandemia en Venezuela. En las últimas 24 horas, la nación...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -