La politóloga venezolana radicada en Estados Unidos, Maibort Petit, hizo circular a través de su cuenta en Twitter la noticia titulada: «Juez de EE.UU. ordena a funcionarios del gobierno interino de Juan Guaidó informar sobre sus relaciones con Crystallex, Owens-Illinois, Conoco-Phillips y Exxon Mobil«, publicación que tras un par de horas, borró sin explicación alguna.
Petit, conocida por sus noticias falsas, constantes publicaciones y arremetidas en contra del gobierno venezolano y a favor de las acciones criminales de EE.UU. y Juan Guaidó, aseguró en palabras textuales que el «juez de la Corte de Delaware, Leonard Stark» exigió «las evidencias que prueben la relación que tiene el ex- procurador del gobierno Interino, José Ignacio Hernández y el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio con Crystallex y otras empresas demandantes».
Sin embargo, el diputado y economista opositor José Guerra reaccionó al tuit asegurando con un trino que se trataba de algo falso. Poco después, desapareció la publicación.
Esto es falso https://t.co/CnxBUyQvMi
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) July 16, 2020
Veamos: en la primera publicación, Maibort Petit aseguró que era orden judicial contra el exprocurador fake José Ignacio Hernández, el embajador del gobierno ficticio Carlos Vecchio, Luis Pacheco y la presidente de la junta directiva de CITGO, Luisa Palacios, a quienes se les exigía «proporcionar una descripción detallada y el descubrimiento de todos (los) documentos relacionados con su relación con Crystallex, Owens-Illinois, Conoco-Phillips y Exxon Mobil, así como cualquier reunión mantenida con ejecutivos de Crystallex, ExxonMobil, Conoco-Phillips y Owens-Illinois, desde el 1 de enero de 2019″.
Horas después, publicó otra nota -similar en apariencia- que hace cambios sustanciales en el escrito. «En el documento firmado por Jorge Alejandro Rodríguez-Moreno, del partido Avanzada Progresista, este pide ser admitido para participar en los casos contra la República».
Punto importantísimo, el anteriormente expuesto pues la decisión habría sido tomada luego de que el tribunal permitiera a Rodríguez-Moreno, participar en los casos contra la República Bolivariana de Venezuela en calidad de Amicus. Se dispuso a colaborar con el tribunal en la resolución del caso en proceso.
Ya no se trataría de una «orden» emitida por el juez Leonard Stark, sino de una “petición” de Jorge Alejandro Rodríguez a ese juez; y Rodríguez pasaría de haber sido admitido como parte actuante, a alguien que solicita serlo.
Maibort Petit y sus Fake
Esta no es la única noticia que desvirtúa o tergiversa Petit, para luego sin explicaciones, borrarla o simplemente ofrecer una disculpa sin precaverse de volver a mentir, porque es su costumbre, aunque se califique como investigadora.
En octubre de 2019, por ejemplo circuló la noticia falsa de una supuesta detención de venezolanos por la convulsión de Chile que exigían la renuncia de Sebastián Piñera. No obstante, la evidencia le llevó a publicar una aclaratoria, aunque intentó desaparecer todo rastro del rumor que sembró.
No. No es cierto que hayan detenido a 60 venezolanos y 6 funcionarios del SEBIN en Chile.
La fotografía corresponde a una detención en Honduras en 2018 que nada tiene que ver ni con Chile ni con Venezuela. #21Oct pic.twitter.com/97GChdNdlR
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) October 21, 2019
Lo que escribió se basaba en realidad en una fotografía correspondiente a una detención ocurrida en Honduras en el año 2018, ninguno de los detenidos era venezolano y nada tenía que ver con Chile.
Antes, en el 2018 arremetió el 9 de junio de 2019 contra el cantante Rex, de Tomates Fritos, a quien acusó sin pruebas de ser hermano de un registrador mercantil investigado por corrupción.
Luego escribiría esto en su Twitter:
Disculpa Pública: El #9Junio se publicó en esta cuenta una denuncia emanada de una fuente de la Tesorería estado Anzoátegui que señalaba que el cantante de la banca Tomates Fritos, @Bostonrex era hermano del Registrador Mercantil Tercero, Carlos Franco. He aquí el comunicado pic.twitter.com/bGKDbMPBQM
— Maibort Petit (@maibortpetit) June 10, 2019
Sus instigaciones a crear zozobra vienen de antes, pero sus ataques son puntuales a personajes políticos del chavismo. El 7 de mayo de 2018 escribió que el coronel Jorge Galindo, exjefe de prensa de Néstor Reverol, llegaba a Estados Unidos en un vuelo privado para colaborar con las autoridades de ese país, y a renglón seguido señalaba: “Pedro Galindo estaba en el estado Monagas en ese momento”.
No obstante, apenas instantes después le respondía por la misma vía el periodista de El Universal, Deivis Ramírez Miranda: «¡Falso!». «…Sostuve comunicación con el funcionario hace minutos (6:30 pm) y permanece en la comandancia de la GNB en el estado Monagas».
Falso, sostuve comunicación con el funcionario hace minutos (6:30 pm) y permanece en la comandancia de la GNB en el estado Monagas. https://t.co/0GNdhFBXyG
— DeivisRamírezMiranda (@deivisramirez) May 7, 2018