#MaduroGuerraLive | Héctor Rodríguez: a la oposición le quedan 6 meses

REComendados

En una la novena emisión de su programa #MaduroGuerraLive, el integrante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) y constituyente Nicolás Maduro Guerra, conversó sobre gestión y juventud con Héctor Rodríguez Castro, gobernador del estado Miranda y también integrante del PSUV.

Parlamentarias: a la oposición le quedan 6 meses 

Consultado sobre cómo se alista el liderazgo de su entidad para la participación en las elecciones parlamentarias pautadas para el venidero 6 de diciembre, Rodríguez respondió que "a la oposición le quedan seis meses".

Recordó que en 2016, como jefe de la fracción socialista en la Asamblea Nacional oyó al opositor Henry Ramos Allup decir al presidente Nicolás Maduro: "te quedan seis meses". Prosiguió diciendo: "Bueno Ramos Allup, pasaron 5 años y hoy yo te digo a ti, le digo a la oposición, les quedan 6 meses, desde el 5 de julio hasta el 5 de enero".

Consideró que la derecha tuvo la oportunidad de convertir el Poder Legislativo en espacio de encuentro, de diálogo nacional, pero "lo que hicieron fue convertirlo en trinchera para atacar al Gobierno".

"Le dije varias veces a Julio Borges y distintas fracciones, no hagan tanto caso a redes sociales, les están hablando a las minorías. El país no quiere violencia, no quiere intervención, pero desperdiciaron su victoria".

"5 años después les digo: a ponerse las alpargatas porque lo que viene es joropo. Vamos ahora sí a la democracia, al debate. Convoco a lo afirmativo venezolano, vamos cada quien con su liderazgo a expresar propuestas e ideas". 

A su juicio será el pueblo una vez más quien decidirá qué quiere para Venezuela y pronosticó una etapa de paz, de diálogo, de fortalecimiento de la institucionalidad democrática. "Será una etapa para la nueva prosperidad del país". 

Oposición golpista vs. oposición democrática

Consideró que en Venezuela hay una variedad de oposiciones. Una irracional y golpista, otra que apuesta a la paz nacional.

A ambas envió un mensaje en esta coyuntura extraordinaria: "No aspiremos que todos pensemos igual. Las diferencias son naturales. La responsabilidad de nosotros es saber si vamos a administrar esas diferencias en paz, en democracia o si las vamos a administrar con golpes de Estado, intervención extranjera y sanciones".

"Sanciones"

Sobre las "sanciones", el gobernador Héctor Rodríguez dijo que "es como si viviéramos en la misma casa y alguno de la familia pidiera intervención al pran de la esquina o cierra la casa con llave (…) Una cosa loca, una cosa irracional". "Si tenemos diferencias, vamos a hablarlas (...) No es con guarimbas ni con violencia, sino en el marco de la Constitución", sumó el líder mirandino.

"Las sanciones afectan al sector productivo privado que hoy no puede comprar su materia prima y traer su tecnología", expresó en alusión a los perjuicios que a todos por igual genera la política estadounidense de bloqueo a la nación.

Gestión en Miranda

Aseguró que gobernar una entidad como Miranda no ha sido cosa fácil por lo disímiles que son los municipios que lo integran y los 10 años de desgobierno que precedieron su gestión. "Heredamos una gobernación completamente desmantelada, el estado Miranda era el más inseguro de Venezuela. Llegamos a tener cerca de 75 homicidios y 15 secuestros semanales cuando ganamos la gobernación (...) con solo 6 patrullas para 3 millones de habitantes y 20 mil calles".

No obstante, dijo, que su programa de gobierno es una construcción colectiva de las 4 mil comunidades mirandinas, con 5 prioridades definidas por el propio pueblo organizado. La primera de ellas es democracia participativa y protagónica con gobiernos comunitarios. "Bajamos la burocracia para coordinar los tres niveles de gobierno. La burocracia debe estar subordinada al pueblo. Por más esfuerzo que hagamos de estar en las calles, el que está en la comunidad cada día sabe adónde debe ir el camión de agua".

Lo segundo es lo productivo. "Miranda tiene 102 kilómetros de costas para la pesca y el turismo, 30 mil hectáreas del mejor cacao del mundo, capacidad de producción de arroz y maíz, la mejor producción de flores de todo el mundo". Además, 25% de las poligonales industriales están en Miranda que "al calor de la inseguridad fueron abandonadas".

Lo social es el tercer eje. Este incluye formación educativa y brigadas de protección. Sigue en cuarto lugar el derecho a la ciudad: servicios y espacios públicos. Por último, está la seguridad. "Teníamos cerca de 600 delitos semanales, esta semana cerramos en 153. Teníamos 900 policías ya llevamos 3 mil; 6 patrullas, vamos por 400. Hemos bajado del primer lugar en inseguridad al décimo".

"La principal batalla no es de patrullas y policías, es de valores (...) La tarea que tenemos es reconstruir los lazos amorosos y respetuosos", reflexionó.

Chávez nos formó para lo grande, abrió espacios a una juventud para que se empoderara

Héctor Rodríguez fue varias veces ministro del Comandante Hugo Chávez. Consultado por Nicolás Maduro Guerra sobre el hecho de haber crecido como ser humano y como político al lado de un líder como Chávez, Héctor Rodríguez dijo que fue "una experiencia hermosa".

Le definió como uno de los "hombres más grandes de la historia de la humanidad". Agregó que él hace parte de esa juventud que tuvo la oportunidad de contrastar dos tiempos antagónicos. "Crecimos en los 90 perseguidos por el Estado con la población flotante, bachilleres sin cupo, Ley de vagos y maleantes, recluta obligatoria (…) Aparece Chávez como un padre que nos trajo y nos puso a su lado, con su ética, y nos dijo la política es otra cosa a la que ustedes están acostumbrados. La política es la gloria, lo hermoso, lo bonito. Lo que hizo Chávez fue formarnos para lo grande, para lo hermoso, como el maestro Simón Rodríguez a Bolívar".

"La llegada de Chávez unió al pueblo y le dio voluntad de poder", "abrió espacios a una juventud para que se empoderara", dijo. Llamó seguidamente a "no confundir el poder con los cargos. No hagan política por los cargos, hagan política por el proyecto político e histórico de Bolívar, de Chávez. No se dejen emborrachar por los cargos. El poder debemos entenderlo como la capacidad de hacer. Tendremos poder en la medida en que seamos capaces de hacer realidad el proyecto".

Además, explicó que la participación de la juventud en tiempos de Chávez se divide en varias etapas. Primero, los movimientos estudiantiles nacieron en una fase de multiplicación y territorialización de la universidad. Luego, los consejos estudiantiles con un despliegue aún mayor. Posteriormente, tras la creación del PSUV, surgió una tarea más ambiciosa, que fue la de crear la Juventud de la tolda revolucionaria de Gobierno.

"Nos tocó asumir los vacíos dela izquierda al llegar al poder. Chávez entendió en la juventud un espacio para forjar cuadros para atender responsabilidades, porque la izquierda no estaba acostumbrada a gobernar".

Contó al respecto de la JPSUV que ésta se fundó en el estado Cachamay del estado Bolívar, "donde nació la Patria, en Angostura donde cuaja el proyecto de la Gran Colombia, un lugar simbólico, lleno de la narrativa que nosotros somos. Nos reunimos miles de jóvenes de distintos sectores y creamos lo que hoy es la gloriosa juventud chavista y bolivariana, que cree en el mundo multipolar".

A esos hechos sucedieron muchas batallas con tareas burocráticas, políticas y espacios de formación. "Lo más bonito fue la batalla en la calle por reivindicar luchas históricas. El acceso a la educación, la eliminación de las pruebas internas, la construcción de viviendas, lucha contra el analfabetismo, masificar la actividad física y el deporte".

De la formación dependerá el éxito de la Revolución

El gobernador aseguró que hoy día es vital la formación académica. "El que asuma una tarea en la Revolución tiene que entrar obligatoriamente en un proceso de formación, porque el pueblo exige hacer cada vez más las cosas mejor (…) El éxito de la Revolución está en cómo mejoramos las capacidades de liderazgo, de dirección, de concreción de los objetivos revolucionarios".

En ese sentido, Rodríguez aseguró que el PSUV tiene activos 25 mil círculos de lecturas y la meta es lograr 40 mil. "La idea es tener argumentos para la labor de convencer y enamorar a los más".

Añadió que "no hay manera que el proyecto bolivariano desaparezca, somos una fuerza real. Luchamos y nuestros ojos y los ojos de nuestros hijos tienen que ver esa Patria nueva, productiva".

Operación Victoria

El gobernador también felicitó la operación puesta en marcha en las gasolineras del país para garantizar el cumplimiento del plan gubernamental de abastecimiento de combustible que inició el pasado primero de junio. Ante las primeras dificultades que se presentaron en su implementación, el presidente Nicolás Maduro encomendó a la juventud desplegarse en las estaciones de servicio. En ese sentido, Rodríguez dijo que "ese es el camino correcto".

"Decía Evita, donde hay un problema debemos estar nosotros. La juventud de ahorita debe ser solidaria. Buscar debajo de las piedras dónde están las dificultades, no acomodarse en las burocracia. Con el método Chávez. Lo que ha hecho la juventud del partido en las bombas de gasolina es un trabajo extraordinario que muestra su ética, compromiso y lealtad".

"La Patria tiene futuro en la juventud revolucionaria que lucha (...) El joven siempre cree que el mañana puede ser mejor por eso se forma (...) La Patria hay que parirla y para eso necesitamos unidad, organización, voluntad de poder, coraje y ética", dijo en su mensaje final.

En esta nueva emisión de su espacio para las redes y la juventud, Nicolás Maduro Guerra saludó la unión cívico-militar a propósito de los ascensos que lideró la tarde de este martes el presidente Nicolás Maduro. A la vez se refirió a cómo algunos pueblos están cobrando muy caro el manejo irresponsable de sus gobiernos de la pandemia covid-19, que "no atendieron a tiempo el llamado de la OMS". Envió condolencias ante la lamentable partida del zuliano Vidal Atencio a causa de este letal virus. Llamó a la militancia a "estar informados con los órganos de difusión del Partido, como el semanario 4F.

La entrevista completa puede disfrutarla aquí.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente Maduro: “Nadie se puede cansar de batallar por la salud"

El presidente de la República Nicolás Maduro expresó este domingo, que la lucha por contener al coronavirus está afectando...

Caen las mentiras del “imbecilito” José Manuel Olivares sobre hospital de campaña del Poliedro

Un contundente rechazo expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro ante señalamientos emitidos por voceros de la ultraderecha venezolana; sobre el funcionamiento del recién instalado...

¡Atención, Venezuela! Reporte covid-19: 633 casos comunitarios, 130 importados y 5 fallecidos

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 633 casos comunitarios, 130 casos importados y 5 fallecidos,...

Inaugurado hospital centinela para asintomáticos covid-19 en Lara

El estado Lara cuenta con un nuevo hospital centinela para la atención de los pacientes con coronavirus. La instalación sanitaria bautizada “Dr. José Gregorio...

Este lunes 3 de agosto: Venezuela retoma cuarentena radical

Este lunes 3 de agosto Venezuela retoma la cuarentena radical; de acuerdo al esquema aplicado en las últimas semanas. “Mañana 3 de agosto arranca la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -