El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, ordenó la creación de un informe sobre el avance en las investigaciones para esclarecer los casos de 370 campesinos asesinados por sicarios al servicio de terratenientes.
De igual forma, durante un encuentro telemático con dirigentes del campesinado venezolano; instruyó al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, suministrar la información para avanzar en el proceso de impartir justicia.
“Necesito un informe coordinado con Braulio Álvarez y todo el movimiento campesino sobre la situación de la justicia en el caso de estos 370 mártires que han sido asesinados por terratenientes; por asesinos, por sicarios. Necesitamos hacer Justicia. Necesito un informe detallado, de cómo van los procesos de investigación, cómo van los procesos de la justicia, de inmediato”; expresó el jefe de Estado venezolano.
#EnVivo ? | Jornada de trabajo productivo con el sector campesino, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela. #SoberaníaAgroalimentariahttps://t.co/MuDNuPp2Zs
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 5, 2020
Asimismo, el mandatario nacional también ordenó la implementación de una estrategia efectiva para la defensa de los territorios campesinos; que incorpore a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en una acción dirigida a proteger a los productores agrícolas del país.
Igualmente, encomendó al ministro del poder popular de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, presentar nuevas fórmulas para la defensa contra el terrorismo, asesinatos y delincuentes; con el fin de preservar la integridad física de los trabajadores del campo y evitar el hurto de las cosechas.
“Tenemos que reforzar todas las medidas de defensa de protección y capacidad de reacción de los campesinos venezolanos en contra de esos asesinos, en contra de estos sicarios.
En tal sentido, el jefe de Estado orientó a las autoridades establecer mecanismos de coordinación para identificar casos existentes; y actuar en consecuencia con la fuerza popular y militar.
Contexto
Para finalizar, en 2017, el Comité de Familiares de Víctimas del Sicariato Campesino instó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a declarar los asesinatos de odio como crímenes de lesa humanidad.
De igual manera, abogaron por que se haga justicia por los hechos registrados en los últimos años, donde más de 300 líderes perdieron la vida por alzar su voz contra el latifundio. Especialmente, en los estados de Zulia, Barinas, Apure y Portuguesa, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.