Uribismo mueve sus fichas y pide reforma judicial ¿Coincidencia?

REComendados

Luego de que la justicia colombiana dictara este martes una orden de arresto domiciliario contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez; coincidencialmente senadores del partido Centro Democrático, creado por el mismo Uribe en el año 2014, plantearon la necesidad de una constituyente para transformar “todo el sistema de justicia”.

De manera que, la compañera de partido de Uribe y senadora Paloma Valencia lanzó la propuesta de una constituyente a través de su cuenta en Twitter:

«Hoy más que nunca cuando el país se ve sacudido por una noticia que nos lastima en el interior del corazón… queremos recordarles que Colombia necesita una reforma de la justicia”; sentenció.

Igualmente, el presidente colombiano Iván Duque secundó la idea; afirmando que existe «un gran consenso nacional» de los sectores políticos del país entorno a la reforma.

«Se requiere una reforma para la justicia que corrija fallas», expresó en una entrevista con la emisora La FM.

Asimismo, Duque destacó que lo más conveniente es una reforma, en vez de una constituyente, esto debido a la necesidad de que los cambios al sistema judicial colombiano se den de forma rápida.

«Más que hablar de una constituyente, que considero es un mecanismo legítimo, lo que el país necesita es que podamos avanzar en una reforma. Un proceso constituyente es importante; pero es un proceso largo. Más allá de la coyuntura, se necesita la reforma a la justicia», sostuvo.

Senadores rechazan la reforma

Por otro lado, diversos sectores de la sociedad civil y de la política colombiana han mostrado su rechazo a la solicitud de reformar el sistema judicial del país.

Por lo que, consideran que la solicitud de los partidarios de Uribe es un intento de favorecerlo; luego de su aseguramiento judicial.

justicia

Asimismo, Gustavo Petro, legislador colombiano, afirmó que la Corte Suprema debe ser protegida y respetada, modificarla sería una represalia por la acción contraria a los intereses de Uribe.

También, la senadora Griselda Lobo, reaccionó ante la propuesta de constituyente del Centro Democrático.

“Según ellos para despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones, es como lo advertimos ayer; el paso definitivo hacia la dictadura abierta, son la muestra que aborrecen las nociones de paz y justicia social”, expresó en Twitter.

Otras reacciones

Igualmente, la organización Human Rights Watch, a través de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, expresó su desacuerdo con la estrategia del Uribismo para salvar a su líder. Para finalizar publicó:

“El gobierno del presidente Duque y el Centro Democrático deben respetar la decisión y la independencia de la corte y garantizar que el expresidente Uribe se defienda a través de los mecanismos legales, no con amenazas de reforma judicial”, afirmó.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Todo lo que necesita saber sobre el nuevo reglamento de emisión y prórroga de pasaporte

Durante una entrevista concedida a programa matutino transmitido por la televisora estatal VTV, Gustavo Vizcaíno, presidente del Saime, reiteró...

Caracas-Moscú: la nueva ruta aérea directa de Conviasa

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó, a través de un comunicado, que durante esta semana de cuarentena radical establecida por el Ejecutivo...

¿Golpe de Estado de Florentino?: Clubes más ricos de Europa jugarán una Superliga a pesar de la FIFA

La FIFA y la UEFA rechazaron la propuesta de la creación de una Superliga en la que jugarían los 12 clubes más ricos de...

Dogecoin: La criptomoneda que nació de un meme y ya supera los $40 mil millones

Este 2021 ha tomado mucho auge la criptomoneda Dogecoin, la cual nació como una especie de broma o chanza en 2013 y ahora alcanzó...

¿Cuál es el valor de empresas farmacéuticas en pandemia?

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, empresas farmacéuticas han alcanzado una ganancia de hasta 152 mil millones de dólares. Mientras el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -