Maduro hace autocrítica pública por atención de covid-19

REComendados

El presidente venezolano Nicolás Maduro admitió en una autocrítica pública que ha habido fallas en los puestos de atención social integral (PASI), especialmente en aquellos que se instalaron en Zulia y Distrito Capital para asistir a connacionales procedentes desde Colombia y de Brasil.

«Estaban en hoteles y creían que estaban de vacaciones. Recibían a familiares y salían a caminar y visitar. Violaron los protocolos de seguridad y contaminaron a vecinos y familiares», denunció el mandatario, tras advertir que los números últimos son «preocupantes».

También se refirió a los migrantes que han esquivado los protocolos atravesando por pasos informales, conocidos como trochas. «Trocheros inescrupulosos cobran 100 ó 150 dólares y burlan los controles sanitarios y pasan personas infectadas que vienes desde Boa Vista y han infectado gente en oriente del país y principalmente en Bolívar».

«¿Cuántos miles habrán ingresado con los trocheros? ¿Alguien tendrá alguna aproximación matemática? Habrán ingresado por lo menos 30%, digo yo, lanzo un cálculo al aire, unos 20 mil connacionales. Los trocheros se hacen millonarios robando a estos connacionales», expresó Maduro.

«¿Por qué me involucro en esto? Porque es mi responsabilidad y me apasiona proteger al pueblo, pero la protección no depende de un solo hombre o de un gobierno. Depende de usted que me oye, de todos, de que nos cuidemos y se cumplan los protocolos de seguridad», explicó.

«Hay que actuar y educar a nuestro pueblo. Afinar en las medidas de protección, exigirlas y garantizarlas», manifestó.

Asimismo, reiteró que «esta pandemia no se acaba mañana ni a finales de mes. Esto va a continuar» y que la vacuna no estará lista sino en 2021, aunque «la mejor vacuna es prevenir». «No acepte en su casa gente que venga con trocheros, no acepte en su comunidad a gente que llegue ilegal. Repórtela al CDI, al hospital, para cuidar a la familia. Una alerta a tiempo es preferible que un lamento posterior».

Recordó que la situación es compleja porque Venezuela está rodeada de Brasil y Colombia. El primero es el segundo país del mundo en casos y fallecidos. «Ayer tuvo 32 mil casos y 1.200 fallecidos en un solo día».

Y la segunda, además de tener una curva exponencial inocultable, en Villa del Rosario (Cúcuta) agrupa a venezolanos que emprenden ruta hacia Venezuela en carpas blancas pequeñas, pero sin hacerles los exámenes. «Les dan agua y comida pero nadie les hace el examen», dijo en alusión a la información que vio en un reportaje del medio Euronews.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Fraude millonario: Ratificada pena de muerte contra magnate en Vietnam

El mayor escándalo financiero en la historia de Vietnam continúa dando de qué hablar cuando este martes, los jueces...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img