Maduro hace autocrítica pública por atención de covid-19

REComendados

El presidente venezolano Nicolás Maduro admitió en una autocrítica pública que ha habido fallas en los puestos de atención social integral (PASI), especialmente en aquellos que se instalaron en Zulia y Distrito Capital para asistir a connacionales procedentes desde Colombia y de Brasil.

"Estaban en hoteles y creían que estaban de vacaciones. Recibían a familiares y salían a caminar y visitar. Violaron los protocolos de seguridad y contaminaron a vecinos y familiares", denunció el mandatario, tras advertir que los números últimos son "preocupantes".

También se refirió a los migrantes que han esquivado los protocolos atravesando por pasos informales, conocidos como trochas. "Trocheros inescrupulosos cobran 100 ó 150 dólares y burlan los controles sanitarios y pasan personas infectadas que vienes desde Boa Vista y han infectado gente en oriente del país y principalmente en Bolívar".

"¿Cuántos miles habrán ingresado con los trocheros? ¿Alguien tendrá alguna aproximación matemática? Habrán ingresado por lo menos 30%, digo yo, lanzo un cálculo al aire, unos 20 mil connacionales. Los trocheros se hacen millonarios robando a estos connacionales", expresó Maduro.

"¿Por qué me involucro en esto? Porque es mi responsabilidad y me apasiona proteger al pueblo, pero la protección no depende de un solo hombre o de un gobierno. Depende de usted que me oye, de todos, de que nos cuidemos y se cumplan los protocolos de seguridad", explicó.

"Hay que actuar y educar a nuestro pueblo. Afinar en las medidas de protección, exigirlas y garantizarlas", manifestó.

Asimismo, reiteró que "esta pandemia no se acaba mañana ni a finales de mes. Esto va a continuar" y que la vacuna no estará lista sino en 2021, aunque "la mejor vacuna es prevenir". "No acepte en su casa gente que venga con trocheros, no acepte en su comunidad a gente que llegue ilegal. Repórtela al CDI, al hospital, para cuidar a la familia. Una alerta a tiempo es preferible que un lamento posterior".

Recordó que la situación es compleja porque Venezuela está rodeada de Brasil y Colombia. El primero es el segundo país del mundo en casos y fallecidos. "Ayer tuvo 32 mil casos y 1.200 fallecidos en un solo día".

Y la segunda, además de tener una curva exponencial inocultable, en Villa del Rosario (Cúcuta) agrupa a venezolanos que emprenden ruta hacia Venezuela en carpas blancas pequeñas, pero sin hacerles los exámenes. "Les dan agua y comida pero nadie les hace el examen", dijo en alusión a la información que vio en un reportaje del medio Euronews.


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Stalin González arruga y niega que quiera postularse a las parlamentarias

El diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Stalin González, salió del ostracismo. Tras meses sin pronunciar palabra, ahora...

Cuba será centro de producción de la vacuna rusa contra el covid-19

Luego de que el presidente Vladimir Putin registrara primera vacuna contra el covid-19 y ya haya mil millones de dosis solicitadas, es vital garantizar...

Muere tripulación de aeronave ilegal caída en Falcón

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (FANB) detectó una aeronave ilegal sin plan de vuelo. La aeronave se precipitó...

CNE avanza en la simplificación de trámites con Sistema Automatizado de Postulaciones

Desde el 10 hasta el 19 de agosto se desarrollará el Proceso de Postulaciones de candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional; para dar cumplimiento...

Por femicidio frustrado: dictan privativa de libertad a hombre en El Hatillo

Ante la solicitud del Ministerio Público fue privado de libertad Geider Darío Flórez por su presunta responsabilidad en el femicidio frustrado de su expareja. De...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -