Maduro estuvo en unos 15 años

El presidente venezolano Nicolás Maduro estuvo en unos 15 años este viernes 24 de julio. Los 15 años de un proyecto-fuerza de los comandantes Fidel y Chávez que se volvió realidad y desde que nació nada lo ha parado.

Telesur es expresión de que sí se puede construir alternativas que expresen la verdad de los pueblos”. Así dijo el mandatario al celebrar el aniversario número 15 de esta multiestatal.

Al interactuar con presentadores y corresponsales del canal informativo, en un programa especial, destacó el mandatario venezolano que la televisora plantea una visión latinoamericanista bajo un modelo alternativo desde el punto de vista comunicacional y estético.

A su juicio a partir del proyecto Telesur se demuestra que sí hay otro tipo de periodismo que busca “la conciencia, el conocimiento. La liberación de nuestros pueblos de tantos siglos de opresión, yugo y saqueo”.

La señal informativa de América Latina

Asimismo, contextualizó el desarrollo de la propuesta de Telesur en relación al surgimiento de plataformas digitales como Twitter, Periscope, Youtube, Facebook Live, Instagram y Tik Tok.

“Toda la esperanza y la expectativa de que se podía hacer otro tipo de comunicación se ha cumplido ampliamente y siguen su desarrollo”.

Consultado sobre desafíos frente a la pérdida de espacios de unión regional, dijo que “estos tiempos difíciles nos sirven como lecciones y los caminos los retomaremos. No tengo duda, que más temprano que tarde retomaremos el camino de la unión y la integración latinoamericana y caribeña”.

Aseguró que en América Latina resucitará las corrientes progresistas de los países, camino al fortalecimiento de mecanismos como Celac y Unasur.

“Siempre habrá camino para construir la integración latinoamericana, cuántas décadas pasaron desde que las oligarquías traicionaron a Bolívar. (…) Pasaron dos siglos para que se retomara el rumbo. Soy optimista más temprano que tarde nuestros pueblos retomarán su camino”.

La derecha en retroceso

En la ocasión, abordaron también otros temas coyunturales que tienen que ver con los cambios en países vecinos. Los presentadores de noticias en videoconferencia, escucharon al presidente Maduro relatar algunos elementos presentes en el sur.

“Es nauseabundo y detestable la actitud antibolivariana y antipatria de la derecha que ha gobernado. Algunos ya de ida como Macri (Argentina) que destruyó la Unasur. Es detestable la conducta de Bolsonaro (Brasil). A veces es bueno pasar por situaciones así y así cada quien salga retractado y sepa quien es cada quien”.

Otra causa pendiente

Al destacar las virtudes del canal multiestatal, dijo que también en Puerto Rico hay una causa pendiente y un cambio que debe nacer desde las bases culturales, desde la identidad.

“Si en algún lugar se ve bastante Telesur, es en puerto rico y es una causa pendiente. El fracaso total del imperialismo en Puerto Rico que ha generado todo tipo de pobreza (…) Una expresión de su fracaso es la de Donald Trump queriendo vender a Puerto Rico”.

Telesur es de verdad

Finalmente, en esta entrevista en la que interactuaron presentadores y corresponsales destacados, el presidente Maduro afirmó que hay un despertar en estos nuevos tiempos.

“Nosotros somos de verdad, tenemos una ideología y una doctrina, una historia, un proyecto y un liderazgo. Telesur es hija directa de estos procesos, de despertar y de emancipación. Telesur es de verdad, tiene su historia y su raíz. Es el legado que nos ha dejado el Comandante Chávez”.

Un merecido reconocimiento

Un emotivo mensaje acompañó el recibimiento del reconociendo a Telesur y sus trabajadores, con la Orden Francisco de Miranda en su primera clase. Es un reconocimiento de la labor periodística de profesionales de la comunicación en Venezuela y distintos países de América Latina y el mundo.

 


 

Red Radio Ve: