teleSUR ha resumido la memoria de la batalla comunicacional por la verdad de los últimos años

REComendados

Telesur ha sido testigo de todos los procesos trascendentales en 15 años al aire y ha resumido la memoria de la batalla comunicacional por la verdad en los últimos años.

Estas fueron las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, quien recordó los inicios del proyecto comunicacional que despertó la conciencia de un pueblo que defiende gracias a Telesur, la igualdad social y la reivindicación de los pueblos.

«Telesur fue testigo directo y transmitió todos los procesos hermosos que hemos vivido a lo largo de todos estos años. En Telesur se ha resumido la memoria de la batalla comunicacional, de la batalla por la verdad de los últimos años«.

De manera especial se desarrolló una impecable transmisión en videoconferencia que tuvo la conducción de periodistas con gran trayectoria profesional; entre ellas la presidenta del canal multiestatal latinoamericano de noticias, Patricia Villegas, quien además ha sido testigo de los cambios y avances de este proyecto del sur.

El jefe de Estado agradecido por la invitación, escuchó a Villegas quien de manera magistral resumió los elementos que conjugan la plataforma comunicacional.

La reconocida periodista colombiana expresó que las palabras del presidente Maduro en este momento son un patrimonio y un estímulo para todos y todas.

Momentos coyunturales de países hermanos

El mandatario nacional recordó la primera gran cobertura de Telesur, cuando se dio el golpe de Estado en Honduras, momento en el cual donde el mundo volteó a ver esta plataforma.

«Telesur le dio cobertura a los procesos de despertar histórico del pueblo ecuatoriano, del pueblo argentino, del pueblo brasilero, de los pueblos centroamericanos, Nicaragua. Tuvo una amplia cobertura cuando el golpe de estado contra Rafael Correa», relató.

También hizo especial énfasis en que este logró «es parte de los proyectos del sur, calificado así por nuestro comandante Chávez, de los estudios del Comandante Chávez en la cárcel, él siempre hacia referencia a eso».

«Usted también ha hecho parte de esta historia, los periodistas de Telesur han estado permanente haciendo cobertura sobre lo que ocurre en Venezuela, pero sobre todo de la vigorosa cobertura de la Revolución Bolivariana, que tuvo lugar en su capacidad durante muchos años en su rol de canciller de la República cuando estaba al mando el comandante Hugo Chávez».

Un equipo de profesionales y un proyecto

Desde el estudio central en Caracas, Patricia Villegas junto a Tatiana Pérez, presentadora de noticias, conversaron con el mandatario simultáneamente y recogieron las impresiones del presidente quien relató el momento cuando el Comandante Chávez desde la cárcel, diseñó aquel tan anhelado proyecto de integración de un nuevo orden comunicacional mundial y de allí surgió Telesur.

Es así como al surgir la necesidad de la relación financiera, el Banco del Sur y la integración energética PetroSur.

Cuba y Venezuela

El jefe de Estado comentó que «el comandante Chávez fue pregonando, proponiendo y una vez que nació el ALBA, ya había nacido Petrocaribe. Inmediatamente Telesur nace como parte de los proyectos del sur; pensado por el Comandante Chávez y con el apoyo total decidido del Comandante Fidel Castro Ruz, de Cuba».

También resaltó que Telesur «nace con la fuerza de la Revolución Cubana y Bolivariana. Desde el primer día se convierte en una alternativa, se convierte en una opción distinta, desde el punto de vista de los contenidos. Desde el punto de vista de la verdad que transmite de América Latina, del Caribe, del sur desde el punto de vista estético inclusive».

En tal sentido, dijo que Telesur es otra estética que viene a cambiar la comunicación en TV y ha sabido adaptarse y evolucionar rápidamente en el transcurso de todos estos años.

«Ha cubierto eventos tan importantes como el Golpe de Estado en Honduras, cubrió los golpes de Estados sucesivos contra Evo Morales en 2006».

Hablaron sus fundadores

La corresponsal cubana Fabiola López, quien ha estado varias veces de cobertura en Caracas, hoy desde La Habana expresó que han sido 15 años que parecen pocos.

Entre anécdotas de su formación dentro del canal, recordó que desde Telesur son innumerables las coberturas de gran importancia.

«Los acontecimientos más trascendentales que han tenido lugar desde 2005, Cuba fue una de las naciones fundadoras de Telesur». 

López dijo que «desde que salió esta línea insurgente al aire, había una cámara de Telesur, desde ese lugar tan bello desde el patrimonio de la humanidad. Desde La Habana Vieja en donde se hizo un pase directo con un historiador, Eusebio Leal, justo al lado de Simón Bolívar». 

Además, relató que desde entonces no ha habido acontecimiento difícil, triste, alegre y que todo lo que ha ocurrido en Cuba, ha salido en la pantalla de Telesur.

Patricia Villegas destacó que durante 15 años los trabajadores de Telesur hayan podido salir al aire. Desde sus distintas plataformas, Telesur ha demostrado que se puede lograr un proyecto de gran magnitud que cuente con calidad y formación académica.

«Ha sido un día de celebración y también de trabajo, no hemos dejado de trabajar. Sacamos al aire 8 noticieros y nueve avances en cada media hora», destacó durante la transmisión la comunicadora cubana.

Un corresponsal invitado

«Un programa cargado de sorpresas y uno muy dedicado se incorpora es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro».

Así la presentadora Tatiana Pérez le dio la bienvenida al programa al presidente Nicolás Maduro. Este se incorporó para transmitir la admiración por quienes están en la batalla por la verdad.

«Soy corresponsal desde Caracas«, dijo el Jefe de Estado venezolano entre risas, al saludar a Telesur.  «Qué alegría celebrar con ustedes los 15 años. Vamos a bailar el vals de la verdad de los 15 años de Telesur. Felicidades Patricia, Tatiana, Luis de Jesús Reyes, Orlando en Quito, a Fabiola en La Habana. Felicidades a todos los usuarios de Telesur en el mundo entero». 

Finalmente, comentó que «es impresionante la gente que en el mundo se conecta a Telesur, busca la noticia en Telesur, ahora con noticieros en español, portugués e inglés. Telesur en América Latina y El Caribe, creciendo poco a poco, pasos seguros, felicitaciones».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Vacuna contra la covid-19: Una realidad dura, pero con esperanza

La vacuna contra la covid-19 es una esperanza para la humanidad, que se perfeccionará con el paso de los...

Ozonoterapia: un tratamiento milagroso que será masificado en Venezuela

Con la inauguración del Centro Científico Nacional de Ozonoterapia (Cenaoz), Venezuela da un paso firme hacia la masificación de una terapia cuyo alcance y...

Suministros médicos bloqueados: Maduro acusa a la Casa Blanca de que no llegue a Venezuela «ni una curita»

El presidente Nicolás Maduro garantizó que llegarán pronto al país más suministros médicos para combatir la pandemia a pesar de los obstáculos de las...

Día 308 de pandemia: 497 nuevos casos, 5 muertes y 94% recuperados

Este domingo 17 de enero de 2021 se cumplió el día 308 de lucha contra la pandemia de la covid-19 en Venezuela. El país registra,...

Terapia con Ozono: aliado potente contra la pandemia de covid-19

El presidente Nicolás Maduro destacó que la terapia con ozono ha demostrado una efectividad potente “en el tratamiento preventivo de pacientes covid”. Uno de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -