Vandalismo y desinformación contra protocolos de bioseguridad en Residencias Livia Gouverneur

Para cumplir con los protocolos sanitarios y de bioseguridad correspondientes a la ardua lucha contra el coronavirus; en Venezuela ha sido necesario extremar las medidas en todos los espacios que puedan ser foco de contagio e infección comunitaria. Tal es el caso de las residencias estudiantiles Livia Gouverneur, en la ciudad de Caracas.

Las autoridades de Gobierno decidieron a inicios de esta semana desocupar el edificio en Plaza Venezuela por un asunto estratégico de salud. Varios factores se conjugan y hay que tenerlos en consideración, visto que se ha desatado alrededor de este hecho toda una campaña intencionada de desinformación.

Falsa matriz de opinión

En Venezuela están suspendidas las actividades académicas de forma presencial a todo nivel (básica, media y universitaria). Las residencias en cuestión son viviendas temporales mientras se cursa una carrera universitaria. Venezuela vive una coyuntura extraordinaria sumamente delicada por el covid-19 que pone en riesgo la vida. Está vigente un estado de alarma nacional que faculta al Estado a tomar las decisiones a las que hubiere lugar para garantizar atención pertinente, prevención y la ruptura de las cadenas de contagio.

El ministerio para educación universitaria ha dejado claro que todas las garantías están dadas: aplicación de evaluaciones médicas correspondientes, traslado hacia sus hogares en el interior del país, etc. La mayoría accedió, no obstante, algunos han hecho oposición a esta medida y se han resistido a la desocupación del lugar. Esto con acciones que en poco o nada caracterizan a un revolucionario o revolucionaria y más bien tienen connotación de guarimba opositora.

Pero además Caracas es una de las entidades con mayores contagios en el país. Todos los días se registran casos en todas o casi todas las parroquias del municipio Libertador. Fue incluida en el nivel 1; es decir, de cuarentena radical, salvo en sectores priorizados. En las últimas 24 horas de 620 casos comunitarios, Caracas registró 237. Hasta este viernes 24 de julio reportaba en total 2.470 casos confirmados: 1.720 activos, 722 recuperados y 28 fallecimientos de un total nacional de 134.

Indisciplina e irresponsabilidad

En las residencias fueron detectados 21 casos por coronavirus y de forma irresponsable escaparon del autobús donde estaban siendo trasladados. Además amenazaron al conductor con contagiarle escupiéndole la cara.

En el informe de la institución, solo 30 personas se resistían a hacerse la prueba PCR como marca los protocolos de bioseguridad en Venezuela y según lo certifican organismos internacionales de la salud.

Por si fuera poco, un grupo minoritario de 5 personas intentaron lanzar un colchón en llamas para agredir al equipo médico presente en el operativo para realizar las pruebas.

 

Otros datos que no se dicen

Asimismo, las autoridades han reiterado que se trata de una coyuntura temporal y extraordinaria. Es deber de los organismos competentes  habilitar los espacios del Estado que se requieran para el aislamiento de pacientes asintomáticos bajo vigilancia médica.

Según datos arrojados por el Ejecutivo, de 333 personas que habitan en la residencia de forma temporal, 241 se encontraban en sus hogares al comienzo de la pandemia, que corresponde al 72.37 por ciento del total.

Cabe destacar que a principio de junio, la alcaldía de Caracas inspeccionó los comercios del Boulevard de Sabana Grande para verificar que efectivamente se estén cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y también junto a la Misión Venezuela Bella, el punto y círculo del Complejo Residencial Estudiantil Edificio Livia Gouverneur.

En estos momentos de grandes desafíos; es primordial ser solidarios y atender los llamados, canales regulares para garantizar el bienestar de todas y todos.

Campaña por la solidaridad y la vida

Distintas personalidades han expresado en redes sociales, la importancia de sumarse a la campaña por la vida y la solidaridad con quienes sí han resultado contagiados.

Es responsabilidad de todos cumplir con el distanciamiento físico y más si se trata de residencias temporales y si no hay clases universitarias presenciales.

Las residencias fueron custodiadas debido a la presencia de casos positivos y previamente se tomaron las medidas requeridas; que influye en el cuidado de habitantes de la zona en Plaza Venezuela.

Asimismo se le garantiza el cuidado de los pacientes asintomáticos en espacios preparados por los equipos médicos.

En el caso de los comerciantes ubicados en planta baja de las residencias, suspendieron sus actividades en atención al llamado de evitar un foco de contagio.

El mensaje posicionado en redes sociales llama a la conciencia, solidaridad y disciplina: “¡Hay que dar la batalla por la verdad! ¡No permitamos que un grupo minoritario le haga el juego a la derecha!”.

 

 


 

Red Radio Ve: