El Gobierno venezolano trabaja desde ya en el Plan de la Ruta Olímpica París 2024, mediante la consolidación de programas para la formación e infraestructura deportiva, informó el presidente Nicolás Maduro Moros.
En ese sentido, el jefe de Estado instruyó al gabinete ministerial impulsar los programas y políticas para clave mejorar y ampliar la masificación deportiva, a través de todos los programas Barrio Adentro Deportivo, federaciones olímpicas y sistemas caza talentos.
«Es clave crear las condiciones en instalaciones deportivas de primer nivel; para traer a los mejores entrenadores y profesores del mundo, para que los enseñen (a los atletas) en Venezuela», expresó Maduro.
Por otra parte, el presidente felicitó a los deportistas que han conquistado medallas y diplomas olímpicos; así como aquellos que no estuvieron en los primeros lugares pero representan con orgullo a la República Bolivariana de Venezuela.
Reiteró que en el país «hay un movimiento deportivo grande, que debe crecer aún más, con la misión Barrio Adentro Deportivo». Por esta razón insistió en el objetivo de masificar las disciplinas hacia los niños y niñas; porque es la etapa en la que se asimila mejor el entrenamiento.
Respeto a deportistas
Al felicitar el desempeño que han tenido los integrantes de la delegación venezolana en Tokio, Nicolás Maduro denunció y rechazó la campaña de insultos proferidas en medios y redes sociales, con la intención de degradar la fuerza moral de los atletas.
Recientemente, circularon ataques contra Julio Mayora, luego de que dedicara la medalla de plata, al comandante Hugo Chávez. También se dio el caso de organizaciones privadas como PROVEA, que trató de descalificar la hazaña deportiva, mientras todo el país celebrara la medalla dorada de Yulimar Rojas, en los que definió como una «campaña antipatriota y antinatura».
Por estas razones, el presidente Nicolás Maduro expresó todo su apoyo y cariño a los atletas nacionales y aseveró que “podemos hacer más”.
Además, comentó que este año el Comité Olímpico estableció reglas mucho más estrictas para la clasificación; con lo cual participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que en citas pasadas ese número llegó a 20 mil o 25 mil deportistas. Añadió que en este escenario, Venezuela clasificó una buena delegación desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.
Por su parte, el diputado Pedro Infante propuso que, mediante un acuerdo, la Asamblea Nacional establezca el 1 de agosto de cada año como el Día de la Generación de Oro en Venezuela; en homenaje a los atletas que brillaron en Tokio este año.
Resaltó Infante que de las 21 medallas que ha conquistado Venezuela a lo largo de la historia, 11 las recibió desde el año 2004. es decir, 55% han sido logros en Revolución. Dijo, además, que con estos número, la gestión de Nicolás Maduro lo convierte en «el presidente con más medallas ganadas en Venezuela».
Más oportunidades
El presidente Nicolás Maduro expresó que recibió mensajes de sectores de la empresa privada que manifiestan su disposición para ayudar a los atletas venezolanos; «sin utilizar eso como campaña política como hace otro empresario con la Vinotinto, para hacer campaña a sus marcas y a él personalmente«, mencionó.
También refirió que hay expertos dispuestos a acondicionar los espacios necesarios para explotar el potencial que tienen los deportistas en el país, en la disciplina del Skate Boarding. “Lo vamos a llevar a los mundiales y a París 2024”, sentenció el jefe de Estado.