Maduro a Ramonet: «Entre socialismo y dolarización no hay contradicción sino complementación»

REComendados

El periodista Ignacio Ramonet le preguntó al presidente Nicolás Maduro en entrevista transmitida este 1 de enero si no existía algún tipo de contradicción entre el socialismo y la dolarización.

La respuesta, esperada quizás por muchos, fue corta y clara: “hasta donde vamos, no; hay complementación más bien”.

El mandatario expuso que la circulación del dólar en la economía venezolano ha resultado como una válvula de escape en el contexto de una “economía de resistencia” que en 7 años ha perdido el 99% de sus ingresos.

“Nosotros pasamos de 56 mil millones de ingreso en el 2013, a menos de 500 millones de dólares en 2020; y así hemos mantenido el estado de bienestar social que establece la constitución” recalcó el presidente.

A pesar de la franca circulación del dólar, el mandatario recalcó que la moneda nacional sigue siendo el bolívar, y que desde su gobierno se seguirá trabajando para defenderlo.

En este contexto se ha producido un atípico proceso de socialismo y dolarización, que el presidente recalcó que está muy lejos de ser similar al de países como Ecuador.

Los números del comercio

Con datos del movimiento económico reciente, mencionó que durante los meses de noviembre y diciembre, las operaciones comerciales se quintuplicaron respecto al mismo periodo del año pasado.

Al mismo tiempo informó que “el 77.3% de las transacciones comerciales del país este año se hicieron en bolívares por métodos de pago digital”, y agregó sobre este dato que “para que veas el peso de la moneda todavía y la vamos a recuperar”.

A pesar de la impresión de que la circulación de la divisa estadounidense es abrumadoramente mayor, de acuerdo al balance presentado por el presidente, “el 18,6% se hicieron efectivos en divisas convertibles, fundamentalmente dólar”.

El presidente reconoció que así como los ingresos del país han sido diezmados por el bloqueo, el sueldo de los trabajadores ha sufrido un impacto similar.

Adelantó que uno de los objetivos de su gobierno es la de promover un ecosistema de pagos esencialmente digital en el país que supere el uso de la moneda física, lo cual ha significado hasta ahora una gran dificultad para operaciones cotidianas.

comercio

Potenciar los Claps

Si bien el 2020 fu un año duro en cuanto a la economía de todos los países en el mundo, el presidente Nicolás Maduro reveló que este “ha sido un año en el que hemos avanzado en ese proceso de una economía posrentista y en el que hemos superado los niveles de desabastecimiento de hace 3 o 4 años”.

Adicionalmente informó que “Aprobé hoy el plan de los claps 2021, el mercado de comida mensual para 7 millones de hogares”, y añadió que también aprobó “las líneas de trabajo para la producción nacional de todo el alimento distribuido en los Claps”.

clap

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Chávez: A 8 años de su trascendencia

Una triste de tarde de marzo, uno de los hombres más queridos por los pueblos del mundo, elevó su...

Venezuela será centro mundial de encuentros por la verdad de los pueblos

El presidente Nicolás Maduro Moros invitó a toda la militancia revolucionaria a hacer un esfuerzo superior para convertir a Venezuela en el "centro mundial...

Gobierno venezolano reporta 2 muertes por cepa brasileña y suspende actos públicos

Al reiterar la advertencia por la llegada de la cepa brasileña de la covid-19 a la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro...

Maduro pide al chavismo «no jugar adelantado» con candidaturas

Con un llamado a efectuar la más democrática de las consultas entre las bases para escoger a candidatos y candidatas para las elecciones regionales...

Día 355 de pandemia: 396 nuevos casos, 7 fallecidos y 94% recuperados

Este viernes 5 de marzo se cumplió en Venezuela el día 355 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -