El candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó al exdiputado Juan Guaidó como un impostor, por lo que no concordó cuando la Unión Europea (UE) lo aceptó.
Durante una conferencia de prensa a los medios internacionales en Sao Paulo, Lula hizo referente a la supuesta autoproclamación de Guaidó, ante lo que manifestó que él no concordó cuando la UE entera lo aceptó.
En ese sentido, precisó que él aprendió a respetar la autodeterminación de los pueblos de un país, por lo que no puede mentirse.
“No concordé cuando la Unión Europea entera aceptó a Guaidó como presidente de Venezuela, él es un impostor. Está probado que era un impostor. Yo aprendí a respetar la autodeterminación de los pueblos de un país, no puedo estar metiéndome”, expresó.
Lula Da Silva califica a Guaidó como un impostor y criticó el papel de la Unión Europea al reconocerlo. Aseguró que las relaciones entre Venezuela y Brasil siempre fueron fuertes comercialmente y basadas en el respeto. pic.twitter.com/hdiSusdO8T
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) August 23, 2022
Lula manifestó que espera que la UE trate a Venezuela con respeto y que Estados Unidos restablezca las relaciones con la nación suramericana.
Asimismo, garantizó que Brasil tratará a Venezuela con respeto, como anteriormente tuvo una extraordinaria relación.
“Brasil tenía una relación comercial en que teníamos un superávit muy fuerte. Venezuela es un país que tiene una frontera muy grande con nosotros, vamos a tratarla con respeto”, afirmó.
A su vez, añadió que él siempre ha mantenido una relación amistosa con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El expresidente brasileño celebró los acercamientos que se han dado entre EE.UU. y Venezuela, bajo la administración de Joe Biden. Ante lo que agregó que espera no sea solo por petróleo.
Con respecto a las elecciones presidenciales en Brasil, acusó a su contrincante y actual mandatario Jair Bolsonaro de llevar a cabo una campaña sucia en su contra y hacia su familia.
Además, agregó que Bolsonaro es el único candidato que ha usado noticias falsas y ha desafiado a las instituciones brasileñas, tras insinuar que podría no aceptar los resultados de los comicios.