Lula gana terreno mientras Bolsonaro amenaza con retirarse

El candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sigue imponiendo en la carrera electoral ante el actual mandatario Jair Bolsonaro, luego de superarlo 15 puntos en la última encuesta del Instituto de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (Ipec). Estos resultados se dan en medio de la amenaza del presidente brasileño de abandonar la política si pierde las elecciones.

De acuerdo a la última encuesta, Lula obtuvo el 46% en la intención de votos de los consultados, mientras Bolsonaro alcanzó el 31%. Mientras, que el exministro Ciro Gomes obtuvo un 7% y la senadora Simone Tebet un 4%.

Con estos resultados, Lula estaría empatado con la suma de la intención de voto de los demás candidatos (46% a 44%), por lo que de concretarse estos números, la elección se definiría en primera vuelta y el exmandatario sería electo presidente.

Sin embargo, en caso de que existiera una segunda vuelta,  la encuesta arroja a Lula con el 53% de las intenciones de voto, frente al 36% de Bolsonaro.

En una encuesta del Instituto Datafolha Bolsonaro se posiciona 11 puntos por detrás del líder del Partido de Trabajadores (PT) (34% frente al 45%).

En medio de estos resultados y a menos de un mes que se celebren las elecciones, el presidente Jair Bolsonaro advirtió este martes que se apartará de la política si pierde los comicios del 2 de octubre. 

Si es la voluntad de Dios, continúo. Si no, paso la banda y me recogeré. Porque a mi edad (67) no tengo nada más que hacer aquí en la Tierra si termina aquí mi paso por la política el 31 de diciembre de este año”, declaró durante una entrevista.

Bolsonaro se dirigió directamente a los jóvenes y dijo que lo que decidan en las elecciones podría “marcar su futuro“.

Esta declaración podría ser un intento para ganar seguidores, ya que sus números en las encuestas lo alejan de ser un posible ganador.

Vale destacar que un regreso de Lula a la Presidencia de Brasil sería la consolidación de la izquierda en la región, tras la elección de Gustavo Petro como mandatario de Colombia.

 

 

 


 

Ana Perdigón: