El fundador del Partido de los Trabajadores, expresidente y líder brasileño, Luiz Inácio da Silva, ha sido claro en todas las entrevistas que ha concedido, dejando por sentado que lo más importante es que «Bolsonaro no puede seguir gobernando Brasil«, pero no hay una precandidatura del Lula para las elecciones de 2022.
Además, en su última participación en medios de comunicación ha explicado que es paciente y solo aspira lo mejor para su país.
Del mismo modo, Lula analizó que «la candidatura no resulta su prioridad personal y esperaría hasta las elecciones 2022 para decidir«.
La pregunta más recurrente desde que fue liberado al demostrarse su inocencia, es si será nuevamente contendor para ocupar la máxima magistratura.
“Necesariamente no necesito ser candidato a presidente de la República. Evidentemente, no voy a decir que no, ni tampoco sí. Esperaremos a la llegada de 2022, necesitaremos saber cómo será el panorama político«.
Brasil en crisis
Lula tenía una popularidad cercana al 60% antes de ser injustamente encarcelado por razones políticas que frenaron su inminente triunfo.
Su enjuiciamiento injusto y criminal le ha costado caro a Brasil por Bolsonaro ha sido la peor gestión de toda la historia.
Brasil representa una amenaza para la humanidad por su descontrol sobre la pandemia y que está a punto del abismo.
Son cerca de 13 millones de contagios de coronavirus y 328 mil muertes las que mantienen en crisis al gigante amazónico.
En marzo se reportaron 66 mil fallecidos y promedio de 80 mil casos por jornada, para convertirse en el epicentro del mundo.
Esta profunda crisis también ha disparado la tensión política, con renuncias, despidos y salidas abruptas de ministros y jefes del gabinete.
"Se eu tiver com saúde e for necessário cumprir mais uma tarefa pode estar certo que estarei na briga", disse Lula em entrevista á RTP, um dos principais canais de notícias de Portugalhttps://t.co/q6LeyT2yT7
— Revista Fórum (@revistaforum) April 2, 2021
El pueblo lo aclama
Lula es un líder indiscutible y ya el pueblo comienza la promoción para tener su candidatura como la opción principal en las elecciones de 2022.
Todavía está presente el recuerdo del exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro, quien lideró el enjuiciamiento ilegal de Lula.
«Moros es una caricatura inventada por la prensa brasileña y se transformó casi en un semidios«, dijo da Silva.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil anunció que debido a la parcialización política de Moro, se declaran nulas todas las decisiones tomadas por este durante el proceso llevado a cabo contra el exmandatario.
“Siempre señalamos y comprobamos que Moro nunca actuó como juez, sino como opositor personal y político del expresidente Lula, como lo reconocieron mayoritariamente los eminentes Ministros del II Panel del Tribunal Supremo Federal”, indicaron los abogados de Lula.
Se espera que con el transcurrir de los meses se concrete la candidatura de Lula para 2022 y lidere la recuperación de Brasil después de la pandemia.