El candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2024, Luis Ratti, introdujo este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un amparo constitucional contra las elecciones primarias de la oposición.
A través de su cuenta de Twitter, Ratti informó que presentó el amparo constitucional ante el TSJ junto a la Dirección Nacional del Partido de Acción Nacional Venezuela (PAN Venezuela), Movimiento Republicano de Venezuela, Movimiento Nacional PAÍS, organizaciones de Derechos Humanos, entre otros sectores.
El secretario general del PAN Venezuela explicó que la medida la tomaron por la “marcada parcialidad” de la Comisión Nacional de Primarias con respecto a las elecciones.
Asimismo, criticó los ”movimientos a oscuras, violaciones a las leyes del país, los rechazos a otros aspirantes, el secuestro político de la oposición y la falta de garantías para los venezolanos”.
ATENCIÓN
Desde el TSJ estamos introduciendo un Amparo Constitucional contra el Proceso Viciado de primarias, estaremos anunciando todos los puntos y los argumentos jurídicos que llevan a este proceso a tener un carácter de empañamiento…— LUIS RATTI OFICIAL 🇻🇪 (@rattipresidente) May 30, 2023
Añadió que próximamente anunciarán todos los puntos y los argumentos jurídicos que impulsaron a que las elecciones primarias tuvieran un carácter de empañamiento.
En ese sentido, afirmó que la decisión se basa en las leyes y en la Constitución. Además, de creer en la democracia y en la “urgencia de renovar los liderazgos políticos en la oposición”.
Por último, hizo un llamado a nombrar una nueva Comisión Nacional de Primarias, para limpiar el proceso de primarias para garantizar la democracia.
“Anunciaremos a los medios nuestra posición y solicitud para nombrar una Nueva Comisión Nacional de Primarias, de limpiar el proceso de primarias que han ensuciado y garantizar Democracia, Participación y caminar hacia una Nueva Unidad Política en el país”; citó el último mensaje de su hilo.
Comisión Nacional de Primarias fragmentó más a la oposición
A menos de 4 meses que se realicen las elecciones primarias de la oposición, cada vez surgen más argumentos que amenazan este proceso interno. Rumores, chismes, exclusiones y traiciones han empañado a estos próximos comicios.
Si bien, en un principio la Comisión Nacional de Primarias fue electa para crear una imagen de “unidad”, la realidad es otra. Dado que desde que se instaló solo recibió críticas de los mismos dirigentes opositores y sirvió como instrumento para profundizar la división opositora.
La Comisión Nacional de Primarias fue electa luego de negociaciones entre los partidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT). Además de una facción de antiguos militantes de Acción Democrática, liderados por Henry Ramos Allup.
“La palabra unidad ha sido utilizada como un mecanismo de chantaje para poder alcanzar de alguna manera objetivos políticos de un sector minoritario de la oposición”; denunció en el momento de su conformación el secretario general de Copei, Juan Carlos Alvarado.