Los Premios Óscar 2024 y sus matices

REComendados

La alfombra roja vuelve a brillar una vez más por los Premios de la Academia de Hollywood, sonrisas congeladas y mucha lentejuela hacen gala para reconocer las películas que cautivaron a la audiencia y otras que no mucho. Los Óscar siguen trayendo varios matices al escenario con esta nueva edición 2024 llena de sorpresas.

Deshumanización sin ropa

Al desnudo, pero no precisamente el que protagonizó el luchador John Cena en la tarima del Dolby Theatre para los Óscar 2024, quedó “La Academia” al soltar su cuota de polémica política, cuando subió al podio el ganador del premio a la mejor película internacional, ‘La zona de interés’ (Zone of interest), Jonathan Glazer. El director y guionista de esta película, abogó por el fin del conflicto en el enclave palestino, afirmando que su filme “muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento”.

En la 96.ª edición de los Óscar, Glazer esgrimió ante millones de espectadores que su película muestra la historia de un comandante de Auschwitz, quien junto con su familia goza de una vida mundana al lado del campo de exterminio nazi.

“Ahora mismo estamos aquí como hombres que cuestionan su judaísmo y el Holocausto, secuestrados por una ocupación que ha llevado conflicto a tantas personas inocentes”, añadió en referencia a las acciones de Tel Aviv en Palestina y hablando en su nombre y en el del productor de la cinta, James Wilson, ambos judíos. “Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o del ataque en curso contra Gaza, todas son víctimas de esta deshumanización”, concluyó Glazer.

Contraparte antirrusa

Y como era de esperarse en este tipo de premiaciones también tuvo que llegar alguien a decir que Vladimir Putin es malo, maluco. La propaganda antirrusa no se hizo esperar cuando el director ucraniano, Mstyslav Chernov subió al escenario para recibir la estatuilla a Mejor Película Documental.

En un discurso donde 3 veces mencionó a Rusia, aprovechó la oportunidad para decir: “Es el primero Óscar para Ucrania. Probablemente, soy el primer director que diría que ojalá no hubiera hecho esta película. Ojalá no haberla hecho porque significaría que Rusia no habría atacado a Ucrania. Pero no puedo cambiar la historia, no puedo cambiar el pasado”.

Si le han entregado Premio Nobel de la Paz a personajes como Barack Obama, nada debe sorprender que una pieza documental titulada “20 días en Mariupol” ganara y que entre los nombres del homenaje “In Memoriam” hayan incluido al opositor ruso, Alexei Navalny, ya que el año pasado se había ganado el premio a mejor documental.

Con broche de oro

Más allá de los momentos emocionantes de esta gala del cine joligudense, como la aparición del perro Messi y Bad Bunny, también se pudiera destacar que Martin Scorsese acumula en su historial tres grandes películas que tuvieron 10 nominaciones pero que no lograron premio por parte de la Academia y que en esta oportunidad ‘Los asesinos de la luna’ es su último fracaso.

Sin dejar de lado la excelente interpretación del tema de “I’m Just Ken” por Ryan Gosling que aunque no ganó a mejor Actor, compartió tarima con el guitarrista de Guns ‘n Roses, Slash y Mark Ronson, el broche de oro lo dio el anfitrión Jimmy Kimmel.

Durante la premiación, Kimmel leyó el comentario publicado por elxmandatario estadounidense Donald Trump en su red social Truth Social: “¿Alguna vez ha habido un presentador peor que Jimmy Kimmel en los Óscar? Su presentación fue la de una persona inferior al promedio que se esfuerza demasiado por ser algo que no es y que nunca podrá ser. Deshazte de Kimmel y tal vez reemplázalo con otro ‘talento’ de ABC acabado, pero barato, George Slopanopoulos. Él haría que todos en el escenario parecieran más grandes, más fuertes y más glamorosos”.

En respuesta, el humorista y presentador de su propio programa, aunque no leyó completa la publicación, preguntó al público si se imaginaban quién era el autor del mensaje, agradeció a Trump por seguir la transmisión hasta el final y agregó: “Gracias por mirar, me sorprende, ¿no se pasó ya tu hora de ir a la cárcel?”.

Plus

Un plus pudiera ser los botones rojos que causaron tanta suspicacia y curiosidad en estos premios. El actor y activista Mark Ruffalo lo explicó en una publicación en la red social X.

Esta noche en los Óscar, apoyo a #MyVoiceMyChoice, quienes están usando este “dedo corazón” para defender el DERECHO A ELEGIR. En este importante año electoral, los derechos de las mujeres están en las urnas en todo el mundo. ¡Así que difundamos este símbolo para sacar el voto de TODAS LAS MUJERES! Para citar a Poor Things: “Es tu cuerpo, Bella Baxter. Tuyo para darlo libremente”. Pero la extrema derecha se opone a este poderoso mensaje. En Estados Unidos y la UE, han privado a decenas de millones de mujeres del derecho esencial al aborto. Unámonos con Bella y TODAS las mujeres. ¡Resistamos!

También hubo quienes atribuyeron este botón rojo sobre la solapa ha sido la manera de Mark Ruffalo, Ramy Youssef o Billie Eilish de demostrar su compromiso con la organización Artists4Ceasefire, que aboga por el alto el fuego permanente y duradero en la Franja de Gaza.

Van casi un centena de premiaciones, siempre sobresale alguna acción, ya esté incluida en el guión o salga de la mera improvisación del momento. De todas maneras, el show debe continuar.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

GNB y PNB hallaron narcoaeronave siniestrada en Portuguesa

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que fue localizada en el estado Portuguesa una...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img