Los colombianos podrán ingresar al estado Táchira únicamente con su cédula de identidad, luego que el Ejecutivo hiciera una excepción ejecutiva que permitirá el tránsito con un mínimo de controles.
Este lunes, durante la transmisión del programa “Con Maduro +” el presidente de la República ordenó flexibilizar el ingreso de colombianos al estado Táchira. Por lo tanto, los ciudadanos podrán transitar por los 29 municipios de la entidad sin pasaporte.
La excepción ejecutiva permitirá que no se modifique el Tratado de Tonchalá, que establece que los colombianos solo podían ingresar con la cédula a Bolívar (capital San Antonio del Táchira), Ureña (capital Ureña) y García de Hevia (capital La Fría).
El anuncio del mandatario nacional tras atender una propuesta del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien destacó que esta medida permitiría potenciar la economía, generar empleo y mejorar la relación de intercambio entre Venezuela y Colombia.
Al escuchar la propuesta, el jefe de Estado consultó ante los presentes, quienes manifestaron su apoyo a la medida.
“Si es posible flexibilizar esta medida para la economía y el turismo del Táchira, aprobada la flexibilización, ejecútese, publíquese y cúmplase”; exclamó el presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Hadad Clavijo, manifestó que la propuesta va a ayudar a mejorar las relaciones entre ambas naciones.
“Esto va a facilitar el intercambio comercial y la unión fronteriza entre los dos estados. Esperamos que sea muy pronto, puesto que se avecinan las Ferias de San Sebastián y es una oportunidad muy importante para que empresarios de Colombia presenten sus productos en el Pabellón Colombia”, destacó Hadad.
Una vez se reanudaron las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, los Gobiernos de ambas naciones han avanzado en la normalización de sus pactos. Esto incluye la reapertura de sus fronteras, varios acuerdos comerciales, así como apoyo mutuo en crisis internas.