Guyana autorizó explotación petrolera en territorio venezolano

REComendados

El Gobierno de Guyana autorizó a 8 empresas extranjeras para la explotación petrolera en territorio en disputa con Venezuela.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, quien, además, detalló que los contratos de perforación fueron otorgados a: Exxon Mobil, TotalEnergies y SISPRO Inc. Destacó que en los próximos días se llevarán a cabo las negociaciones con las compañías para acordar los términos del contrato.

Asimismo, Jagdeo informó que su país también adjudicó bloques de aguas poco profundas a: International Group Investment Inc., con sede en Nigeria. Así como a las compañías de capital estadounidense Liberty Petroleum Corporation y a una Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Agregó que la empresa guyanesa SISPRO Inc., también está autorizada para perforar en aguas profundas, junto a Delcorp, compañía registrada en Guyana y formada por 2 empresas de Arabia Saudita, Watad Energies and Communications Ltd. y Arabian Drilling Company.

“Cada empresa tendrá que pagar una compensación por firma de 10 millones de dólares en caso de explorar bloques de aguas poco profundas y de 20 millones de dólares en caso de hacerlo en aguas profundas. Todos han confirmado que tienen los recursos para pagar el bono por firmar”, señaló.

Hallazgo de petróleo 

Por su parte, el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana, informó que el pozo de evaluación Lancetfish-2 en el bloque Stabroek, en aguas por delimitar entre Guyana y Venezuela, dio lugar a un “descubrimiento significativo de petróleo”.

“El descubrimiento en el área de la Licencia de Producción de Petróleo de Liza ha desvelado una reserva de hidrocarburos estimada en 20 metros, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca adicional con hidrocarburos. Este es el cuarto descubrimiento en alta mar en aguas por delimitar, en 2023, y eleva el número total de descubrimientos desde 2015 a un total de 46″, detalla el comunicado.

Ilegal 

Por su parte, el Gobierno de Venezuela calificó la ronda de licitaciones como ilegales, ya que Guyana no tiene derechos sobre las áreas marítimas.

En este sentido, el Gobierno venezolano advirtió que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional. “Venezuela reitera que es inaceptable, y violatorio de sus derechos soberanos, cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión”, comunicó la Cancillería de Venezuela.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Desarticularon grupo criminal que quería crear zozobra en el país

Como parte del balance de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro ejecutada en Tasajera en el estado Aragua, el vicepresidente...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img