Lo último sobre las familias desplazadas por terroristas en El Ripial

Habitantes de la localidad de El Ripial, en el estado Apure, retornan a sus hogares, con el apoyo logístico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que custodia las zonas fronterizas del estado Apure.

Se trata de uno de los territorios en los que los organismos de seguridad venezolanos han expulsado grupos armados del narcotráfico colombiano, desde que se registró una escalada de violencia por parte de dichas organizaciones criminales.

De esta manera, así como la población de La Victoria, las familias que viven en El Ripial comenzaron a retomar la cotidianidad. Luego que terroristas provenientes de Colombia les amedrentaran la semana pasada.

Por esa razón, se vieron obligados a dejar sus casas y escapar al otro lado de la línea limítrofe; entre el municipio Rómulo Gallegos (Venezuela) y el departamento del Arauca (Colombia).

El reporte oficial más reciente de la FANB confirmó la muerte de al menos 9 terroristas en los enfrentamientos. Además, otros 32 están bajo captura y a la orden de las autoridades penales competentes. También se registró la baja de 4 militares venezolanos.

Se mantiene despliegue de la FANB

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana sigue desplegada y ejecutando operaciones de rastreo. Con la finalidad de garantizar el despeje total de la región fronteriza y consolidar la paz para los habitantes de localidades como La Victoria y El Ripial.

Según el testimonio de funcionarios venezolanos, el hallazgo de material asociado a las actividades irregulares en algunas viviendas, comprueba que los grupos del narcotráfico estaban infiltrados entre la población civil, a la cual sometían a chantajes y extorsión permanente.

Al pasar los días se sigue conociendo evidencia de cómo los grupos terroristas utilizaban espacios de El Ripial, en suelo venezolano; para fabricar cientos de minas antipersonales que implantan en zonas donde naturalmente conviven los habitantes de la zona. En su mayoría campesinas y campesinos que exponen sus vidas al trabajar en esas tierras.

Las poblaciones de La Victoria y El Ripial se encuentran bajo control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuyos voceros expresaron que la zona está en total disposición de recibir a los residentes que aún no han regresado a sus casa.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: