Con la incorporación del diplomático venezolano, Alex Saab, se abre una nueva etapa en el desarrollo del proceso de diálogo que mantiene en México, entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y sectores de la oposición.
El anuncio lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional y jefe plenipotenciario de la comisión oficial que participa en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez Gómez. Informó que la delegación procederá a notificar al gobierno de Noruega, en su papel como mediador y al interlocutor jefe del grupo opositor, Gerardo Blyde.
“Consideramos que el diplomático venezolano Alex Saab está plenamente capacitado”, expresó Rodríguez al expresar que el agente cumplía con misiones destinadas; precisamente, a superar las consecuencias del bloqueo que se discute, entre los puntos de la agenda de las negociaciones.
Saab, formará parte de una comisión, junto a la ministra Gabriela Jiménez y el propio Jorge Rodríguez, para avanzar en los procedimientos necesarios; para que el Estado y el pueblo venezolano recuperen los activos que robó la ultraderecha nacional e internacional, como las empresas CITGO y Monómeros.
#Ahora @jorgerpsuv: Queremos informar a la opinión pública que incorporamos al diplomático Alex Saab como miembro pleno de esta delegación y como delegado ante la mesa social aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela #14Sep#YulimarEsVenezuela
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) September 14, 2021
¿Saab en libertad?
«El diplomático venezolano Alex Saab no está preso, él está secuestrado en Cabo Verde hace más de 400 días”; manifestó de manera tajante el presidente del Parlamento nacional, cuando expuso que en la detención del diplomático se violaron todas las normas establecidas por el derecho internacional.
Dijo que Alex Saab es la prueba fehaciente de que las denominadas “sanciones” no son sino mecanismos de presión financiera que buscan asfixiar al pueblo venezolano. Por ejemplo, mencionó como han puesto en peligro, incluso, la vida de muchos niños y niñas que no pueden acceder a sus tratamientos médicos.
“Tenemos que para eso ya. No es asunto de ideología política, es un asunto nacional, nos compete a todas y todos. Los recursos de Venezuela no son de Iván Duque, no son de Juan Guaidó ni son de Carlos Vecchio”, dijo Rodríguez.
El jefe de la delegación gubernamental ante el proceso de diálogo de México, detalló que Saab también se incorpora como delegado pleno de la «mesa social» que surgió como parte del acuerdo firmado por las partes en la más reciente jornada de conversaciones, para atender el ámbito económico venezolano.