Llegan miles de peruanos para la «Toma de Lima», exigen la renuncia de Boluarte

REComendados

Las marchas campesinas e indígenas que se han movilizado durante los últimos días por Perú, comienzan a llegar este jueves a la capital del país para la «Toma de Lima«. Exigen la renuncia de Dina Boluarte, elecciones anticipadas y Asamblea Constituyente.

El descontento nacional inició el pasado mes de diciembre con la destitución del entonces presidente Pedro castillo. Además de estas marchas, las organizaciones y movimientos sociales impulsan un paro nacional.

A medida que avanzan las movilizaciones, se profundiza la crisis política en el país, pues la represión por parte de los cuerpos de seguridad, ha generado intensos enfrentamientos. Instituciones municipales, bancos e incluso el Poder Judicial, cerró sus puertas y notificaron que trabajarían a distancia, ante la llegada de los manifestantes.

En horas de la tarde, unos 200 manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. Este hecho generó enfrentamientos con la policía; hasta el momento se reportan al menos tres heridos como consecuencia de esta situación.

Sin embargo, la mayoría de movilizaciones acude de manera pacífica a los puntos de encuentro. Se reportan marchas provenientes de Arequipa, Cusco, Amazonas, Cajamarca, Puno e Ica, entre otras localidades.

Alzar la voz contra la represión

la «Toma de Lima», como la han denominado sus promotores, busca seguir el rumbo de la denominada «Marcha de los cuatro Suyos«, convocada desde los cuatro puntos cardinales del país para alzar la voz contra Alberto Fujimori.

Mientras tanto, medios peruanos informan que las autoridades dispusieron unos 11 mil efectivos de la Policía Nacional de Perú para tomar control de las manifestaciones.

Desde el inicio de estas movilizaciones, los peruanos han denunciado que desde el Estado se pretende criminalizar su derecho a la protesta; incluso se les ha calificado como terroristas. «La fuerza nace de todas las provincias para sacar a una delincuente que viene atentando contra la vida de nuestros hermanos”, declaró un manifestante anónimo a AP.

Medios locales informan hasta la fecha que 53 personas han sido asesinadas; 43 de ellos eran manifestantes asesinados en enfrentamientos con la policía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Operación «Cacique Maracay» en marcha

El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez, confirmó que la operación "Cacique Maracay"...

Rubiel Zapata: Otro líder social asesinado en Colombia

Como Rubiel Antonio Zapata Valencia, fue identificado el cadáver de una persona, hallado en la finca La Florida, municipio Riosucio de Caldas, Colombia. Con...

Alerta: movimiento telúrico de 5.9° sacude Centroamérica

Este miércoles, el Caribe de Honduras fue escenario de un movimiento telúrico de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de...

Pedro Castillo: «Sigo siendo el presidente de Perú»

El expresidente de Perú Pedro Castillo, participó en una entrevista realizada por el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni y...

«Superbacterias» una amenaza mundial

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó un informe según el cual, hasta 10 millones de personas podrían morir...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -