Las marchas campesinas e indígenas que se han movilizado durante los últimos días por Perú, comienzan a llegar este jueves a la capital del país para la «Toma de Lima«. Exigen la renuncia de Dina Boluarte, elecciones anticipadas y Asamblea Constituyente.
El descontento nacional inició el pasado mes de diciembre con la destitución del entonces presidente Pedro castillo. Además de estas marchas, las organizaciones y movimientos sociales impulsan un paro nacional.
A medida que avanzan las movilizaciones, se profundiza la crisis política en el país, pues la represión por parte de los cuerpos de seguridad, ha generado intensos enfrentamientos. Instituciones municipales, bancos e incluso el Poder Judicial, cerró sus puertas y notificaron que trabajarían a distancia, ante la llegada de los manifestantes.
#Perú Miles de aymaras y quechuas viajan a Lima para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte pic.twitter.com/kQmF2zrSY5
— Ale Loucau (@ale_loucau) January 18, 2023
En horas de la tarde, unos 200 manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. Este hecho generó enfrentamientos con la policía; hasta el momento se reportan al menos tres heridos como consecuencia de esta situación.
Sin embargo, la mayoría de movilizaciones acude de manera pacífica a los puntos de encuentro. Se reportan marchas provenientes de Arequipa, Cusco, Amazonas, Cajamarca, Puno e Ica, entre otras localidades.
Alzar la voz contra la represión
la «Toma de Lima», como la han denominado sus promotores, busca seguir el rumbo de la denominada «Marcha de los cuatro Suyos«, convocada desde los cuatro puntos cardinales del país para alzar la voz contra Alberto Fujimori.
La marcha pacífica de los 4 suyos en Lima demanda respeto al sagrado derecho a la vida, dignidad y soberanía de los pueblos. Tengo esperanza de que el hermano pueblo peruano encuentre el camino hacia la solución democrática para atender las demandas históricas del Perú profundo pic.twitter.com/Uzd84WPKhQ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 19, 2023
Mientras tanto, medios peruanos informan que las autoridades dispusieron unos 11 mil efectivos de la Policía Nacional de Perú para tomar control de las manifestaciones.
Desde el inicio de estas movilizaciones, los peruanos han denunciado que desde el Estado se pretende criminalizar su derecho a la protesta; incluso se les ha calificado como terroristas. «La fuerza nace de todas las provincias para sacar a una delincuente que viene atentando contra la vida de nuestros hermanos”, declaró un manifestante anónimo a AP.
Medios locales informan hasta la fecha que 53 personas han sido asesinadas; 43 de ellos eran manifestantes asesinados en enfrentamientos con la policía.