Líderes de la región celebraron levantamiento parcial de sanciones a Venezuela

Líderes de la región saludaron el levantamiento parcial de las sanciones petroleras a Venezuela y felicitaron al presidente de la República, Nicolás Maduro, por el exitoso proceso de diálogo que finalizó con la firma de un acuerdo con la oposición en Barbados.

Los presidentes de Cuba, Colombia, Brasil y Bolivia se pronunciaron en sus cuentas de X para destacar el proceso de diálogo que sirvió como primer paso para la restitución plena de las libertades económicas, comerciales y financieras del país.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró contento por el levantamiento de sanciones contra el petróleo, gas y oro de Venezuela. A lo que manifestó que no debe ser temporal, sino total y permanente..

Asimismo, ratificó que el país tiene el legítimo y soberano derecho de fortalecer su industria petrolera sin injerencia imperialista.

Un pronunciamiento similar hizo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien reconoció al Gobierno nacional por los acuerdos alcanzados en Barbados.

“Demandamos el cese definitivo de las medidas coercitivas unilaterales que se aplican por el gobierno de EEUU contra los hermanos venezolanos”; exhortó el mandatario cubano.

Por su parte, el presidente de Colombia Gustavo Petro dijo sentirse orgulloso de haber colaborado en el camino que terminó con el desbloqueo parcial de Venezuela por parte de EE. UU. 

En ese sentido, añadió que este desbloqueo parcial a Venezuela puede devolver a su hogar a muchos venezolanos que emigraron.

Desde Brasil, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva expresó que recibió con agrado la noticia de que EE.UU. levantó las sanciones de manera parcial, luego que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaran un acuerdo para elecciones el próximo año.

“Las sanciones unilaterales perjudican a la población de los países afectados y obstaculizan los procesos de mediación y resolución de conflictos. El levantamiento total y permanente de las sanciones contribuye a normalizar la política venezolana y estabilizar la región”; precisó Lula.

Las manifestaciones de los líderes de la región llegaron luego que este martes el Departamento del Tesoro de EE.UU. levantara de manera parcial 4 sanciones contra Venezuela, como primer paso para el cese de las mismas. 

Estas autorizan las transacciones para la producción, comercialización, exploración y venta de hidrocarburos. Además, de la comercialización de la minería del oro venezolano. Y una licencia para que la empresa estatal Conviasa pueda realizar todos los servicios de repatriación.

Ana Perdigón: