¿Libertad de expresión?: CNE ecuatoriano expulsa a medios de comunicación en reunión con candidatos

Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano expulsó a los medios de comunicación del diálogo entre los candidatos presidenciales Yaku Pérez y Guillermo Lasso en la sede del mismo órgano electoral donde se discutía un posible reconteo de votos.

En este sentido, Pérez contradijo la decisión de la directiva y dijo que se estaba vulnerando el derecho a la transparencia, publicidad e inmediatez. “No hay claridad ni transparencia, por qué le tenemos miedo a los medios de comunicación. No tenemos miedo de que el Ecuador pueda enterarse del diálogo sincero”, dijo el candidato.

Tras la solicitud de la presidenta del ente electoral, Diana Atamaint, las autoridades militares y policiales procedieron a desalojar del recinto a los distintos medios; tanto nacionales como internacionales en el encuentro entre Lasso y Pérez, que se suscitaba en medio de disyuntivas por los resultados electorales. Por su parte, para un reconteo de votos en medio de las denuncias de fraude e irregularidades en todas las provincias.

“Tenemos la decisión de tres consejeros de que por favor la prensa se retire; así que los invitaremos a pasar una vez que tengamos las respuestas de esta reunión”, sentenció Atamaint.

¿Cuál fraude?

La reunión se dio luego que el candidato por el partido Pachakutik, Yaku Pérez presentará la mañana de este viernes una demanda de “medidas cautelares” ante la Corte Constitucional de su país, para solicitar que se detenga el conteo de los votos de las elecciones del pasado domingo 7 de febrero por supuesto fraude.

Ante acusaciones de fraude y la convocatoria de nuevas movilizaciones por parte del movimiento Pachakutik, que respalda la candidatura del indigenista Pérez, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa criticó la postergación del conteo de las actas.

Hay quienes alegan que estos grupos cantan fraude como excusa ante la confusión generada por el CNE cuando dio los resultados del conteo rápido el mismo domingo y no advirtió que existía un empate técnico.

Para Pérez, el presunto “fraude” es responsabilidad de Rafael Correa (¿por influjo psíquico?), Jaime Nebot (dirigente socialcristiano) y Guillermo Lasso (candidato de los empresarios), amparados por las autoridades del CNE.  Aunque no tiene pruebas de estas acusaciones.

 

 


 

Daniela Jiménez: