El opositor venezolano prófugo de la justicia en España, Leopoldo López, hizo diligencias para liberar y captar para la derecha a los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) secuestrados en Apure el pasado mes de abril y rescatados el lunes 31 de mayo. Así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, en la emisión 342 de su programa semanal Con el Mazo Dando.
«Este es un tubazo del Mazo. ¿Saben quién sí estaba haciendo diligencias para su liberación? El delincuente de Leopoldo López. Para que ustedes vean. No se asombren». Agregó que López hizo sus maniobras «pensando que esos muchachos aceptarían algo de eso. No los conocen». «Los opinadores de oficios, expertos en temas militares, se quedaron viendo para los lados. No saben qué ocurrió, lo que les queda es la descalificación«, sumó.
«¡Cómo le ha dolido a la derecha!»
Asimismo, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contó que en el chavismo y especialmente dentro de la FANB «estamos muy alegres poruqe fueron rescatados nuestros hermanos». Recordó que los efectivos atrapados y puestos en cautiverio por grupos irregulares colombianos que han penetrado en territorio venezolano fueron secuestrados tras un enfrentamiento en la frontera. No obstante, tras la operación Águila Centenaria que les garantizó su libertad sanos y salvos, ya están con sus respetivas familias.
«¡Cómo le ha dolido a la derecha! ¡Cómo les ha ardido que esos muchachos estén en su casa! Porque ellos esperaban que los masacraran», añadió. A su juicio las posturas de la oposición son emitidas desde la ignorancia y el desconocimiento de las dinámicas internas y del sentimiento militar bolivariano.
Posteriormente Cabello mostró a las cámaras una suerte de moneda-amuleto que identifica entre sí a los miembros de la FANB. «Si no sabe qué es esto, no diga nada. No se deja a un hombre abandonado nunca. Eso fue lo que hizo nuestra FANB, rescatar a nuestros muchachos».
Águila Centenaria
8 militares de la FANB de Venezuela fueron secuestrados por los grupos irregulares armados colombianos que penetraron en el fronterizo estado Apure. La captura se dio en plenas acciones de combate en defensa de la soberanía patria según lo comunicó al país, el pasado 15 de mayo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladímir Padrino López, durante la lectura de un comunidado oficial a través de la estatal VTV.
La FANB recibió fe de vida de sus combatientes el día 9 de mayo, activó la operación Águila Centenaria para recuperarlos sanos y a salvo; lo mismo que hizo contactos con la Cruz Roja Internacional. Finalmente este 31 de mayo se anunció la liberación exitosa en la misma entidad fronteriza. Fueron trasladados a Caracas para los respectivos chequeos médicos y el encuentro con sus familias.