Leopoldo López en la prensa internacional: entre la crítica demoledora y la total indiferencia

REComendados

Aunque ciertos factores han hecho esfuerzos sobrehumanos por presentar la huida de Leopoldo López como un triunfo, la propia prensa internacional de países aliados al guaidosismo como España y Alemania ha lanzado críticas demoledoras. Mientras que importantes medios norteamericanos, británicos y franceses, ni siquiera mencionan el caso.

El diario español El país, quizás uno de los más enconados detractores de la revolución bolivariana, ha reservado señalamientos puntillosos para el siempre exorbitado exalcalde de Chacao. Así el matutino, aunque trata de mostrarse complaciente, lanza petardos de este tenor, con respecto a la presencia de López en España:

«Sin embargo, su salida del país latinoamericano pone un tanto en suspenso los planes del bloque de partidos que busca forzar la renuncia de Maduro (Nicolás, presidente constitucional de Venezuela) y abre un escenario incierto sobre el liderazgo del frente opositor, cada vez más fragmentado. Juan Guaidó anunció días atrás que no concurrirá a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, por considerar que no se dan suficientes garantías democráticas, y que en su lugar convocará una consulta popular alternativa a esos comicios —cuestionados también por la Unión Europea— el 12 de diciembre. Esa iniciativa ha sido confirmada por López», se asegura en una reseña de hoy del mencionado diario español.

Crítica demoledora

Pero la crítica se convierte en demoledora, cuando el análisis lo hace la también ultra opositora agencia alemana Deutsche Welle (DW), para quien al irse del país, Leopoldo López, se convierte «en un mito desdibujado«.

Para DW: «El exilio de López puede llevar a un debilitamiento aún mayor de una oposición de por sí dividida y plagada de desacuerdos.  Una vez más se refuerza su frente externo e internacional y se debilita su presencia y atracción en el frente interno. La oposición sufrirá en el territorio nacional a causa de la ausencia de una figura sólida, que inspiró la lucha e <<inventó>> a Juan Guaidó como presidente interino al frente de la Asamblea Nacional».

Mientras en Alemania y España no se tragan el cuento del héroe que se va al exilio para acumular fuerzas y regresar triunfalmente.  Buena parte de la prensa norteamericana, británica y francesa obviaron completamente las declaraciones ofrecidas hoy por López desde Madrid. Fue el caso de la conocida agencia inglesa Reuters, la norteamericana AP, el portal web de la londinense BBC, la francesa AFP y la norteamericana CNN en español. Tampoco el estadounidense The New York Times, se interesó por este «hecho noticioso».

De los EE.UU. sólo tuvo una breve reseña el periódico The Washington Post. Y este medio también lanzó sus dardos. De acuerdo con este rotativo: «Si bien la oposición ha luchado por recuperar el impulso, Maduro se ha mantenido firme en el control de las fuerzas armadas de la nación y casi todas las demás funciones gubernamentales«.

huida

Masticado y desechado

Una resonancia mediática de prensa muy pobre para quien ahora se auto designó, como Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno de ese adefesio jurídico que es el «interinato». Queda claro que este señor aquejado del trastorno narcisista de la personalidad, desde ahora se dedicará a arreciar el lobby internacional para que se intensifique aún más el criminal bloqueo contra Venezuela.

Desde la comodidad del exterior y con un estilo de vida para nada restringido, este señor ahora se abocará a tratar de acrecentar las asfixia económica del país. Así lo recoge el The Washington Post:

«El líder de la oposición dijo que se concentraría en ayudar a Guaidó a obtener más apoyo internacional. Pidió a la Unión Europea <<no mirar hacia otro lado>> (…). <<Yo sí creo en este tipo de sanciones porque he visto cómo funcionan>>», dijo.

En sus declaraciones, López también asomó cuál será el destino de Guaidó. De acuerdo con lo que dijo a la prensa: éste sujeto no pasará de ser un bagazo ya masticado y desechado.

«Guaidó y yo somos muy buenos amigos. Le dije que: <<tienes que estar dispuesto a llevar esto al límite, y el límite para ti es que te puedan llevar a preso>>. Juan Guaidó está dispuesto a eso y más«. Si leemos entre líneas, el guaidosismo desaparece.

Y ahora todo el peso recaerá en la figura de López, quien probablemente se autoproclame, sucesor del autoproclamado, para hacer «presión internacional» desde el exterior, contra el país. Eso explica las renuncias masivas en el seno del guaidosismo. Así como el olvido de los jerarcas norteamericanos, tanto del actual presidente, Donald Trump, como de su principal adversario, el demócrata, Joe Biden.

Esto es extremadamente negativo para las aspiraciones de López, cada vez más lejanas, de hacerse del poder por las malas. Ante la falta de apoyo en EE.UU. voltea hacia la Unión Europea. Parece que olvida que esa instancia es subordinada de Washington. Si los halcones norteamericanos no ven con buenos ojos su descabellado plan, sus posibilidades son remotas por completo.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Anuncian plan estructural de comercialización y fijación de precios

“Vamos a un plan superior, excepcional, extraordinario de regularización de todos los sistemas de distribución, comercialización y fijación de...

Maduro Guerra: iremos al parlamentarismo de calle a escuchar a la gente

Recoger propuestas para debatir junto al pueblo en parlamentarismo de calle y crear la Zona Económica Especial de La Guaira, son las principales tareas...

Revelan plan que pretendía infiltrar los CLAP desde Estados Unidos

Un plan para infiltrar la estructura de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), denunció el presidente Nicolás Maduro este miércoles 25 de...

El bitcoin se acerca a su valor máximo histórico impulsado por la covid-19

Los coletazos de la covid-19 han impactado casi todos los aspectos de la vida cotidiana en la mayoría de los países. La pandemia han...

Nápoles le cambia el nombre a su estadio por el de Diego Armando Maradona

La ciudad italiana de Nápoles le cambió el nombre al estadio del equipo local para ponerle el de Maradona. La famosa cancha del San...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -