Lenín Moreno vendió el alma de Ecuador al FMI

REComendados

El Fondo Monetario internacional (FMI) informó el pasado 26 de junio que la economía de Ecuador “se ve más debilitada” respecto de las cifras entregadas en abril por el multilateral.

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, indicó que el Gobierno de Lenín Moreno Garcés inició una renegociación con los principales acreedores de bonos debido a las dificultades para cumplir con los pagos de la deuda.

El funcionario del FMI evitó comentar el monto del nuevo financiamiento que podría alcanzar Ecuador con la institución. Bajo el mandato de Moreno, el proceso de negociación de la deuda fue cancelado para dar pie a una línea de crédito de emergencia por unos 650 millones de dólares, para afrontar la crisis del coronavirus.

El multilateral calculó en abril que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador caería un 6,3% este año, pero esa cifra será actualizada, anticipó el FMI.

Las cifras del FMI

Un escenario nada alentador considerando las pérdidas millonarias causadas por la pandemia (vinculadas a los escándalos de corrupción en el área de salud), la incertidumbre en el mercado petrolero y los 17.500 millones de dólares por pagar en bonos hasta 2030.

Entretanto, el Banco Central prevé que la caída del PIB este año sea de 9,6 %.

El pacto inicial de Moreno con el FMI consistió en un crédito por 4.200 millones de dólares, implicó un programa de recortes y ajustes fiscales que derivaron en una ola de protestas en octubre de 2019, cuando el Ejecutivo subió los precios del combustible.

Desde que Lenín Moreno asumió la presidencia en 2017 no ha hecho otra cosa que dejar el país en ruinas y llevarlo a un futuro incierto, iniciando con su traición a la Revolución Ciudadana y negociación con la derecha conservadora, y seguidamente al pactar una agenda neoliberal que incluyó un acuerdo con el FMI, el Banco Mundial (BM) y otras instituciones financieras internacionales, que deja a Ecuador endeudado al menos por las próximas 3 décadas.

La consecuencia de su bandalismo ha llevado a aplicar paquetazos que afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos.

La incompetencia del mandatario nacional ha generado debilidad institucional, crisis política, decrecimiento económico, endeudamiento, corrupción y una emergencia sanitaria sin precedentes.

Ante este terrible escenario, el hacer diario de Moreno se centra en su obsesiva persecución política y judicial contra los líderes de la Revolución Ciudadana o el correísmo.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img