Lenín Moreno pedirá asilo mientras es juzgado por corrupción

REComendados

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno confirmó que solicitará asilo político en Paraguay, en medio del proceso judicial en su contra por el caso ‘Sinohydro’. El exmandatario, su esposa y más de una treintena de vinculados, protagonizaron una trama de corrupción entre 2009 y 2018, según la justicia ecuatoriana.

A través de una entrevista televisada, dijo que está asesorándose con sus abogados sobre los pasos a seguir para solicitar el refugio, sin embargo, indicó que “en principio sí” pedirá asilo en Paraguay, nación en donde vive actualmente; desde donde ejerce el cargo de comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidad.

Moreno no quiere pisar Ecuador

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió prisión preventiva para 23 de los acusados y arresto domiciliario para los 14 restantes (mayores de 65 años), incluyendo a Moreno, el conjuez nacional Luis Adrián Rojas dispuso medidas alternativas.

Al exmandatario y a su esposa, Rocío González, también involucrada por corrupción, les ordenó la presentación cada 15 días en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador. La misma medida se dictó para Xavier M., otro de los acusados.

Respecto a esa medida, que obligaría al exmandatario a viajar reiteradamente de Asunción a Quito, Moreno manifestó en la reciente entrevista su preocupación por el “maltrato” que le ocasionarían esos viajes.

Inicialmente, la FGE de Ecuador formuló cargos contra Moreno y otras 36 personas por sus vínculos en el caso Sinohydro, conocido mediáticamente como Ina Papers. Nombre asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.

El procedimiento, fue abierto en 2019 tras casi 2 años de la toma de la presidencia por Moreno. Los involucrados habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas.

Las investigaciones apuntan a que, cuando Moreno ejerció el cargo de vicepresidente, presuntamente habría facilitado la concesión a Sinohydro para la construcción de la hidroeléctrica.

De los 76 millones de dólares que los 37 acusados habrían recibido en coimas por parte de Sinohydro; que equivalen al 4% del total del valor del contrato, la FGE indica que al menos 660 mil dólares fueron parar a manos de Moreno y su círculo familiar cercano.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img