Corrupción: Los cargos que formuló la fiscalía ecuatoriana contra Lenin Moreno

REComendados

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador formuló este viernes cargos contra su expresidente Lenín Moreno y otras 36 personas en el caso denominado ‘Sinohydro’.

La FGE imputó cargos por el presunto delito de “cohecho” incluso, contra la esposa de Moreno, Rocío González, su hija Ina Moreno, sus hermanos, Edwin y Guillermo, sus cuñadas, Jaquelina V. y Martha. Igualmente, sus amigos, Conto Patiño y Xavier Macías, así como Cai Runguo, exembajador chino en Ecuador. Este último se desempeñaba como gerente de la empresa Sinohydro, por la que se le dio nombre a la causa.

Los señalados, están presuntamente acusados de conformar una red de corrupción asociada al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair que habría desarrollado acciones ilícitas entre 2009 y 2018.

Al respecto, deben asistir a la audiencia Henry de Jesús G. y Luciano Enrique, exgerentes generales de Coca Codo Sinclair, así como una decena de funcionarios públicos y personal de confianza de la empresa Recorsa, quienes están presuntamente vinculados.

Trama de corrupción

Este caso, fue conocido inicialmente como Ina Papers, por los vínculos con la empresa ‘offshore’ INA Investment Corporation. Asimismo, el nombre de la firma ha sido asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.

El procedimiento, fue abierto en 2019 tras casi 2 años de la toma de la presidencia por Moreno. Los involucrados habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas.

Las investigaciones apuntan a que, cuando Moreno ejerció el cargo de vicepresidente, presuntamente habría facilitado la concesión a Sinohydro para la construcción de la hidroeléctrica.

Adicionalmente, a la trama se le sumaría una empresa ‘offshore’ más, vinculada en el caso ‘Recorsa’. Se conoció que su representante legal era Patiño (amigo del exmandatario), quien figuró como lobista y contratista de Sinohydro en Ecuador.

A través de Recorsa, Patiño habría recibido millones de dólares de la firma china, y desde esa compañía ‘offshore’ supuestamente transfirió dinero a más de 10 empresas fantasmas en Panamá, entre ellas a INA Investment Corp.

Moreno

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

EE.UU. incumplió los acuerdos firmados con Venezuela (+Pruebas)

El jefe de la delegación de diálogos por parte del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, condenó la falta de compromiso...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img