Ecuador registra la mayor tasa de mortalidad del mundo provocada por la pandemia del covid-19, según un análisis del diario británico Financial Times.
El medio calculó cuántas muertes en exceso (por encima del promedio histórico) se han registrado en diferentes países, en lo que va de 2020, y comparó esas cifras con sus poblaciones. Ecuador aparece primero en el ranking.
De acuerdo con ese análisis, Ecuador registró 21.500 muertes en exceso hasta el 17 de junio pasado. Esto significa una tasa superior a las 1.000 muertes en exceso por cada millón de habitantes. Le siguen España, España, Reino Unido y Perú.
Un análisis de El Universo reveló que, sólo durante la pandemia, entre el 1 de marzo y el 15 de junio, se inscribieron cerca de 20.400 defunciones por encima del promedio de los años anteriores en el registro civil. No obstante, esa cifra puede incrementarse en los próximos días debido a que muchos fallecimientos son inscritos incluso con semanas de retraso.
Hasta el momento, las provincias más afectadas por la crisis sanitaria son Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo, solo tomando en cuenta las defunciones inscritas.
El Ministerio de Salud Pública reportó hoy 4.274 fallecidos confirmados con covid-19 y 2.875 probables. (I)
Muertes durante la pandemia
Ecuador registra 728 nuevos casos de covid-19 en 24 horas y 7.149 fallecidos en el contexto de la pandemia
Ecuador registró 728 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas y la cifra total de contagios llega a 51.643 de acuerdo con el informe N° 117 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitido este martes 23 de junio del 2020.
En el reporte del Gobierno, la cifra de fallecidos en el contexto de la pandemia alcanza los 7.149, desde el 13 de marzo, cuando se produjo el primer deceso: 4.274 muertes por casos confirmados de covid-19 con test y otras 2.875 por sospecha de la enfermedad.
Ese es el balance oficial del impacto del virus a escala nacional hasta la mañana de este martes, tras el procesamiento de 140.705 muestras procesadas para covid-19, entre pruebas rápidas y PCR.
En el consolidado de contagios del Ecuador se observa que Pichincha registra el 14,7% de los casos confirmados de covid-19 con 6.279 pacientes. En contraste con el informe de ayer, lunes 22, la provincia reporta un aumento de 107 casos nuevos. Asimismo, el Gobierno registra 456 personas fallecidas en la provincia por esta enfermedad, ayer había 455 decesos, un fallecido en las últimas 24 horas.
Guayas suma un total de 14.836 casos confirmados; 36 pacientes más que ayer. En cuanto a los fallecidos tiene 1.545.
En cuanto a contagios, tras Guayas y Pichincha está Manabí y Los Ríos con 3.869 y 2.099 pacientes respectivamente. El Oro registra 1.817, mientras que Azuay, 1.475.
5.120 personas se encuentran recuperadas. Otros 6.456 han recibido el alta hospitalaria. 13.879 han recibido el alta epidemiológica. Por otra parte, 21.117 están estables y con aislamiento domiciliario. Se han tomado 140.705 muestras para covid-19 entre pruebas PCR y rápidas.
Incremento acelerado del covid-19 en Pichincha
La situación en Pichincha es crítica, no sólo por la falta de espacio en hospitales, sino por el incremento acelerado de casos.
Las alertas de contagio masivo están hoy sobre Quito, que tiene en promedio 100 casos diarios.
Es la ciudad que más contagios registra en toda la provincia de Pichincha, la segunda en el país con el mayor número de casos.
Lamentablemente, la pandemia no se combate en los hospitales sino en las calles, con prevención y distanciamiento, que es lo que en muchos sectores no se ve y eso se refleja en las estadísticas.
El 3 de junio, día en que se cambió a semáforo amarillo y los ciudadanos salieron a las calles se registraban 3.842 casos; dos días después, el 15 de junio, los contagiados fueron 4.873 casos; y a este martes 23 de junio, la cifra es mayor: 5.747 casos.
En tres semanas, 1.905 personas se contagiaron.
Tras el análisis de las cifras, el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública. Fernando Sacoto, observa poca preocupación ciudadana y contradicción de las autoridades en el manejo de cifras, lo que hace más complicado el combate a la pandemia.
Cada día mueren más personas por covid-19 confirmadas.
Hasta el 13 de junio, Quito registraba 305 muertos; al 15 de junio, 375; y hasta el lunes 22 de junio, 424.
Para los especialistas que trabajan en las pruebas de covid-19, es necesario que se aplique un testeo a la población porque existen factores de riesgo, como las personas asintomáticas que caminan por las calles.
Toda la provincia de Pichincha registra ahora 6.279 casos. Después de Quito, los cantones Rumiñahui y Mejía son los de mayor influencia. Se teme que las cifras aumenten cuando las actividades, sobre todo en el sector público, se normalicen.
Con 36 plantas medicinales curacas del cantón amazónico Arosemena Tola controlan al covid-19
En este municipio de la provincia de Napo, muchas personas de varios cantones acuden a la comunidad de Punicotona a llevar el “agua ideal para contrarrestar al covid”, lugar donde se dio el caso cero (0), hoy han realizado las respectivas pruebas y todos han salido negativos. Pero en el resto de este municipio tienen 6 casos positivos.
Isaías Pasochoa, alcalde de Arosemena Tola, desde la provincia del Napo, reporta 6 casos de covid-19, de ellos falleció una persona. “Basados en el informe técnico de salud, se cambiaron a semáforo amarillo”, el cual está vigente desde el 16 de junio. Ante ello han trabajado en áreas de lo social, económico y cultural para la prevención de la pandemia.
En esta municipalidad amazónica han realizado un proyecto con el Ministerio de Salud Pública para realizar un análisis con 863 pruebas rápidas, con el fin de conocer donde hay mayor contaminación por coronavirus.
“Hay muchos cantones que están viniendo a llevar el agua de Punicotona”, destaca el alcalde, un lugar donde se dio el primer caso de coronavirus, en este municipio, se han realizado las pruebas y no hay un solo caso en este sector, todos han salido negativo. “Es un preparado realizado por los curacas de esta comunidad que consiste en un la mezcla de 36 plantas medicinales (…) prepararon el agua ideal para poder contrarrestar el covid y que se puedan recuperar”, asegura.
A pesar de aquello, en este cantón aún realizan el control vehicular y ciudadano, con los protocolos de bioseguridad, las actividades del municipio están funcionando con el 50% de funcionarios. El mantenimiento de las vías está realizándose, así como la reactivación de las grandes obras que se paralizaron, las cuales tienen financiamientos internacionales donde hay que cumplir los plazos, puntualiza el burgomaestre.
Según Pasochoa, cuentan con el lugar de aislamiento para 24 personas que estén contagiados por covid-19, no se ha descuidado las medidas de seguridad y fumigación de casa en casa, para que toda la población esté protegida.
El alcalde resalta, la corresponsabilidad de la población que ha asumido frente a la pandemia. Lo cual genera confianza para avanzar en la aplicación del semáforo amarillo. Con un fondo común obtuvieron USD 32.810 para invertir en salud y medicina. Han llegado por tres ocasiones con 4.200 raciones de alimentos a todos los ciudadanos de esta localidad.
El burgomaestre indica que han sido lo suficientemente transparentes con los recursos municipales, los montos invertidos son alrededor de USD 40 mil con la compra de equipos para fumigación, medicina.
POR: NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe)