A través de un hilo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la senadora colombiana, Piedad Córdoba, aseguró que se está preparando un ataque contra el presidente Gustavo Petro, el cual se ejecutaría bajo una modalidad calificada como «golpe blando», sumado a un Lawfare.
En 4 trinos, Córdoba explicó cómo se estaría realizando dicho plan contra el mandatario neogranadino.
El primer trino precisó que inicialmente, la estrategia contra el gobierno de Paz Total consistirá en desplegar una campaña de desinformación inundando las redes sociales “con información tendenciosa”. Seguidamente, se desarrollarían acciones para “extrapolar y exagerar” elementos negativos que pretenden afectar al gobierno.
Adicionalmente, esta campaña de mentiras sería impulsada desde cuentas falsas en las redes Twitter, Facebook y cadenas enviadas por WhatsApp. Luego se iniciarían los llamados a marchas con motivaciones falsas acerca de las pensiones, reformas sanitarias y el tema laboral, según Córdoba.
3. Las campañas de mentiras se mueven con ordas de cuentas falsas en Twitter, Facebook y cadenas de WhatsApp.
4. Comienzan a instigar marchas con motivaciones falsas, tipo “van a acabar el sistema de salud” o “nos quitarán la pensión” o “van a acabar con las empresas”
Sigo 👇🏼
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) March 19, 2023
En esta línea, de acuerdo con la senadora, luego de ejecutar las primeras acciones, se apostaría a crear un ambiente de gran malestar social contra la gestión de Petro. Posteriormente, se inventarían algún juicio y junto a la ayuda de militares corruptos, tumbarían al Jefe de Estado del poder.
Al respecto, Piedad Córdoba hizo una comparación con las estrategias aplicadas contra los presidentes de izquierda latinoamericanos. Tales como: Dilma Rousseff, Rafael Correa, Pedro Castillo, Manuel Zelaya o Fernando Lugo.
Finalmente, la senadora hizo un llamado a salir a las calles de manera masiva y pacífica, para defender los votos; agregó que sólo el pueblo salva al pueblo.
5. Hasta que crean un clima artificioso de malestar social insostenible.
6. Y en ese momento inventan algún juicio de lo que sea, no importan los detalles, se suman militares y tumban al Gobierno.
7. Miren los casos de Dilma, Correa, CFK, Lula, Lugo, Zelaya y Castillo
Sigo 👇🏼
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) March 19, 2023
Golpe blando y lawfare
En primer lugar, el golpe blando se denomina también golpe suave, golpe encubierto o golpe no tradicional. En él, se usa un conjunto de técnicas no frontales y principalmente no violentas de carácter conspirativo, con el propósito de socavar a los gobiernos, sin que parezca intencional.
Por su parte, el lawfare es una persecución judicial en el que se emplea de manera “abusiva” las leyes para hacer una persecución judicial de una persona, una causa o un grupo de personas, utilizando parálisis financieramente y el desprestigio. Se señala como una forma de llegar al poder sin utilizar a las Fuerzas Militares, manipulando los medios de comunicación; esto suele suceder a la par del “golpe blando”, por lo cual suelen estar asociados.