Colombia: Petro suspendió cese al fuego con el clan del Golfo

REComendados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo. Además, ordenó reactivar las operaciones militares contra este grupo armado ilegal. La medida surgió posterior al paro minero que esta agrupación incitó en el noroeste de la nación.

«He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley», dijo el mandatario a través de Twitter.

Cabe destacar que el pasado 31 de diciembre, el gobierno colombiano declaró un cese al fuego bilateral tanto a este grupo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, en un acto que desobedecieron en las últimas semanas.

En este sentido, el incumplimiento por parte de las facciones armadas, trajo como consecuencia la quema de 2 ambulancias en Antioquia durante los últimos días. Mientras que, este domingo el grupo armado ilegal incineró al menos 4 camiones de carga y 2 buses, según precisó el gobernador del departamento, Anibal Gaviria.

Recientemente, en una entrevista con la prensa internacional, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que estos hechos ponían en duda las intenciones de este grupo, dedicado sobre todo al narcotráfico y actividades ilegales como la minería (desencadenante del paro) de querer buscar la paz y establecer conversaciones con el Gobierno.

Por último, autoridades neogranadinas consideran que el Clan del Golfo promovió el paro minero para imponer sus intereses económicos y que escogió la violencia para mantener amedrentada a la población local. Asimismo, confinarla y obligarla a acatar la medida de fuerza. El gobierno también lo responsabiliza de un atentado contra el acueducto del municipio de Tarazá y el incendio de un peaje en el sector.

Foto: Gobernación de Antioquia.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Petro y Lula construirán alianza estratégica para integrar a Suramérica

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en Bogotá donde...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img