El ministro para relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, citó el libro “El Arte de las Sanciones”, para referirse a la criminalidad y perversidad de las medidas coercitivas estadounidenses. En un mensaje escrito en su cuenta oficial en la red Twitter, puso un fragmento de la obra del exfuncionario del Gobierno de Estados Unidos, Richard Nephew, que explica el propósito de las sanciones.
“Sanciones buscan generar un sufrimiento o, para ser claros, dolor. Que sean lo suficientemente agobiante para que el blanco de las sanciones cambie su conducta”.
Para l@s que aún dudan: Richard Nephew, ex funcionario de EEUU, de su libro, "El Arte de las Sanciones":
"Las sanciones buscan generar un sufrimiento o, para ser claros, “dolor”, que sea lo suficientemente agobiante para que el blanco de las sanciones cambie su conducta". pic.twitter.com/lSNHbY4GYU
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 23, 2020
Asfixiar para obligar
En 2017 Nephew publicó “El arte de las sanciones” para reflejar una de las políticas más utilizadas por Estados Unidos para ejercer presión y doblegar a quien contraríe su línea.
El autor trabajó durante años en el Departamento de Estado, como director de la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación.
En la presentación del texto el escritor manifestó que “para hacer que las sanciones logren máxima eficacia, deben causar dolor”.
Resistencia de los sancionados
El autor de texto detalló que no siempre solo con sanciones pueden lograrse las metas por eso se debe generar la mayor tensión.
“En la aplicación del dolor frente a un objetivo, estos pueden tener determinación significativa de resistir, tolerar o superar este dolor”.
En esta teoría se basó la portada del libro que publicó hace 3 años y donde resaltan una soga que es sujetada por ambos extremos.
El canciller ha detallado en diversas oportunidades que las medidas coercitivas le han causado a Venezuela pérdidas por el orden de los 130 mil millones de dólares.