«¡Muy Lejos!». Así respondió el político venezolano Javier Bertucci a la pregunta de su entrevistador Ernesto Villegas, sobre «¿Qué tan cerca estaba del accionar del Jair Bolsonaro?.
«¡Muy lejos! Yo no creo en esta gente, que hacen un escándalo con la religión para alcanzar una meta política; no estoy de acuerdo con eso», añadió el líder del partido político de oposición El Cambio.
En ese sentido, el candidato a la Asamblea Nacional por la coalición de partidos de antichavistas denominada Alianza Democrática, calificó de «show» el acercamiento del presidente brasileño con las iglesias cristianas evangélicas del país suramericano. Además, aseguró que fue una estrategia electoral para obtener los votos que le permitieron ganar las elecciones en su momento.
«Yo tengo 25 años en esto, yo no me hice cristiano evangélico para llegar a ser Presidente, que fue el caso de Bolsonaro (…) Lo que él hizo fue un show, fue un exceso que ofendió a la fe», expresó Bertucci.
Los cristianos no nos prestamos para Golpes de Estado
También se refirió a la forma a la que llegó Jeanine Áñez al poder en Bolivia, otra autodenomina cristiana que encabezó un Golpe de Estado con la biblia en la mano. Bertucci enfatizó que fue «una manipulación más». Al mismo tiempo, agregó que los hombres y mujeres de fe, no se involucran en golpes de Estado.
«La gente de fe cristiana no se involucra en golpes de Estado, porque nuestros valores no nos permiten hacer cosas que violen la ley; y un Golpe de Estado viola una Constitución».
Asimismo, el excandidato presidencial agregó que «los verdaderos cristianos evangélicos somos respetuosos de la Biblia; y que somos respetuosos de la Constitución, no nos préstamos para eso«.
Finalmente, aseguró Bertucci que existen políticos como Bolsonaro y Áñez que usan los símbolos de la fe para su beneficio personal.
«Siempre habrá alguno que lleve una Biblia; pero no necesariamente esa Biblia representa la participación de todo el pueblo cristiano», concluyó.