UE y Borrell “preocupados” por el aumento de muertes en Palestina

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestó la preocupación de la organización por el significativo aumento de violencia entre Palestina e Israel.

“La UE y sus Estados miembros están profundamente preocupados por el incremento de la violencia y el extremismo de Israel y los territorios ocupados palestinos; reseñó el comunicado.

En este contexto, Borrell exhortó a las partes a que se “abstengan de acciones que aumenten el ya alto nivel de tensión”, cuyos resultado han dejado una cifra de muertes “aterradoras“.

“Las operaciones militares deben ser proporcionadas y acordes con el derecho internacional humanitario”, indicó Borrell.

Con esta acción, la UE se suma al llamado que han hecho países de América Latina como: Argentina, Brasil, Chile y México. Solo en lo que va del 2023, más 60 palestinos han perdido la vida. Mientras que 14 israelíes han muerto.

Una escalada violenta

En el 2022, las fuerzas israelíes acabaron con la vida de 151 palestinos en  Cisjordania y Jerusalén oriental, una cifra que duplicó a las registradas en 2021.

Medios internacionales aseguran que este será el año más mortífero en la historia del conflicto entre Israel y Palestina.

A finales del 2022,  el coordinador especial de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, advirtió sobre una posible escalada violenta, asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a intervenir en el conflicto para frenar el número de muertes y ataques.

“Después de décadas de violencia persistente, expansión de asentamientos ilegales y negociaciones inactivas, el conflicto está llegando nuevamente a un punto de ebullición“; señaló  Tor Wennesland.

 

 


 

Yucsealis Rincón: