En medio de las crecientes críticas y por parte de voceros de la ultraderecha y antiguos aliados, contra las acciones de Juan Guaidó en torno a los activos y recursos del Estado venezolano, ahora se suman las denuncias de la Organización No Gubernamental (ONG) opositora Transparencia Venezuela.
Mediante un comunicado el ente se quejó de lo que califica como la «opacidad, la discrecionalidad y la ausencia de controles efectivos» que demuestra el supuesto gobierno interino; el cual dice representar Juan Guaidó. Por ejemplo, en el caso de la empresa Monómeros, con sede en Colombia.
En las últimas semanas, desde filas de la propia ultraderecha, se han pronunciado dirigentes que marcan distancia con respecto a la «gestión» de Guaidó. Sin embargo, se trata de los mismos personeros que en el pasado reciente contribuyeron con el despojo de las empresas y dinero de las venezolanas y los venezolanos.
«Las recientes denuncias que se han hecho sobre el incumplimiento de las responsabilidades del Gobierno interino de Venezuela son de suma preocupación». Así lo expresa el documento publicado por la ONG.
Por otra parte, expresa que Guaidó ha incurrido en una falta inaceptable; además del incumplimiento de los compromisos establecidos en el denominado «Estatuto que rige la transición a la democracia«.
[ABRO HILO ] COMUNICADO: Transparencia Venezuela ante las graves denuncias sobre la gestión del Gobierno interino de @jguaido
— Transparencia Vzla (@NoMasGuiso) October 5, 2021
Una amenaza para Venezuela
El comunicado de Transparencia Venezuela también considera que el procedimiento de Juan Guaidó y la situación en la que se encuentran las propiedades de la República a consecuencia de esa «gestión», es una seria amenaza contra los intereses del bien común.
Con su postura, la organización insiste en reconocer un supuesto gobierno interino en el país. Sin embargo, admite a todas luces que existe desatención de parte de quienes promovieron el despojo de activos nacionales; con respecto a litigios que se han intentado contra la República.
Con todo esto, la ONG afirma que esos procesos comprometen la defensa de 24 mil millones de dólares estadounidenses que constituyen bienes de Venezuela.
El comunicado también menciona irregularidades en otros actos como la presunta rendición de cuentas del Fondo de Liberación, de lo que Guaidó y sus socios denominan «juntas administradoras Ad hoc del Banco Central de Venezuela; de la Procuraduría Especial y de las Juntas Administradoras de las empresas Pdvsa, Pequiven, CVG y Bandes».