¡La nueva estafa!: Mafias especulan con gasolina traída desde Colombia

REComendados

Grupos de contrabandistas y mafias que especulan con la venta ilegal de gasolina, han iniciado un nuevo modus operandi; con el transporte de combustible en la frontera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia.

En la misma región donde durante años operaron grupos dedicados a la extracción de combustible desde las regiones occidentales venezolanas de Táchira y Zulia, principalmente; se registran operaciones delictivas que abren un “mercado paralelo”.

Mediante la difusión de comentarios y denuncias en redes sociales, han circulado videos que corresponden a los supuestos cargamentos que preparan los contrabandistas, en territorio colombiano; para el ingreso por vías y métodos irregulares a Venezuela.

Se estima que el precio de venta impuesto en estas operaciones ilícitas, es al menos 6 veces mayor al monto establecido oficialmente en la nación neogranadina.

Es decir, mientras que en Colombia adquieren la gasolina por un precio de 0.55 dólares estadounidenses; los contrabandistas la venden en Venezuela en dólares por litro.

¿Quién es el responsable?

La industria petrolera venezolana atraviesa por dificultades, consecuencia de las denominadas sanciones que impone el gobierno de Estados Unidos contra el país suramericano.

En enero de 2019, Donald Trump anunció el embargo de activos pertenecientes a Venezuela en territorio estadounidense, lo que devino en el robo de Citgo; filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Norteamérica.

Desde entonces, Washington ha incrementado las medidas de presión contra compañías y países que mantienen relaciones comerciales con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, lo que impide la venta de petróleo y combustible; pero también la adquisición de repuestos e insumos para las refinerías nacionales.

Una publicación de la agencia de noticias AFP, del pasado 9 de septiembre de 2020, refiere cómo los contrabandistas que “antes se llevaban la gasolina más barata del mundo en caravanas clandestinas, como Marco; nombre ficticio para proteger la identidad, ahora hacen el recorrido al revés”.

Asimismo, aseveran que para el traslado de la gasolina “se emplean los mismos pasos ilegales, terrestres o acuáticos, por los que transportaban el combustible desde Venezuela hacia Colombia, en meses y años anteriores.

Las pérdidas de Venezuela, como consecuencia del robo de combustible hacia Colombia durante al menos 20 años; se calcula en unos 5 mil millones de dólares anuales, es decir, más de 100 mil millones de dólares.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La tormenta tropical «más fuerte de la Tierra» amenaza a Filipinas

Una gran amenaza se cierne sobre Filipinas, con vientos de 215 km/h y ráfagas de hasta 265 km/h. Es...

Goudreau demanda a JJ Rendon y muestra pruebas de vínculos de Trump en Operación Gedeón

La trama de la Operación Gedeón sigue generando elementos de interés y pruebas contundentes de la participación de los gobiernos de Colombia y Estados...

¡Hasta siempre, Sir Sean Connery!: se despide un grande del cine

El multipremiado actor escocés Sean Connery falleció este sábado 31 de octubre en Nassau, las Bahamas, mientras dormía, según reseñó este sábado la cadena...

¿De dónde sacan los recursos los opositores para darse buena vida en el exterior?

Jorge Rodríguez, candidato por Caracas a la Asamblea Nacional, desmontó una nueva trama de corrupción de la oposición venezolana con recursos que le pertenecen...

¿Hasta cuándo el racismo en EE.UU.? | Por: Daniel Córdova

La ciencia ha demostrado que hablar de razas en pleno siglo XXI constituye un craso error. Los estudios científicos han comprobado que no hay...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -