#SinFiltro | Hugbel Roa sobre la gasolina: «la fuga por contrabando era superior al consumo interno»

REComendados

En una de las emisiones de #SinFiltro, programa transmitido por RedRadioVe en su Instagram Live, el periodista Ricardo González entrevistó al diputado por el estado Trujillo Hugbel Roa, sobre dos temas que están en el tapete en la dinámica nacional: gasolina y bloqueo económico, a propósito del inicio de un nuevo plan de distribución de combustible en Venezuela.

Roa consideró que el debate es interesante y «no se puede analizar precios ni cualquier política pública que se tome con respecto al combustible en Venezuela, sin visualizar el contexto internacional y geopolítico en el que se enmarcan esas decisiones».

El legislador afirmó que sería «mezquino y poco serio» analizar la situación venezolana como una circunstancia típica de cualquier nación. «En años anteriores dimos un debate porque sí adversamos en su momento el tema de la gasolina, Venezuela poseía condiciones de fortaleza y negocios internacionales que le permitían sostener un subsidio total de la gasolina».

Agregó que influye en este escenario particular de Venezuela que una «banda de pseudopolíticos», reconocida por el imperio norteamericano, haya robado recursos y bienes de la nación como la filial de PDVSA, Citgo. Además, «toda la estructura del negocio petrolero venezolano y producción de combustible, siempre estuvo direccionado sobre todo hacia el norte y sobre todo la tecnología».

«La injerencia de EE.UU. en los asuntos internos, la confiscación de Citgo y demás acciones de robo, han impedido al gobierno de Venezuela hacer operaciones de negocios con cualquier otro país. No permiten la llegada de barcos y bloquean el establecimiento de operaciones de intercambio de petróleo por combustible».

El también miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reconoció que la estrategia geopolítica del mundo multipolar del líder de la Revolución, Hugo Chávez, permitió que hoy se cuente con la cooperación de países como Irán, Rusia y China. Igualmente, valoró las acciones del presidente Nicolás Maduro quien diseñó la estrategia de subsidio directo que protege al pueblo.

En PDVSA existía toda una estructura de mafias instaladas que dejó el exministro de petróleo Rafael Ramírez y hoy «el autoproclamado e irresponsable Juan Guaidó llamaba a las calles, pero ahora en Venezuela son otras las condiciones: el pueblo toma conciencia, y creo que es una lección que hoy nos da el pueblo venezolano mas allá de los índices macroeconómicos».

Respecto a la fuga de combustible a través de la frontera venezolana, Roa indicó que luego de un análisis encontró que «la fuga era superior incluso al consumo interno, estamos hablando de más de 150 mil barriles diarios de fuga de combustible».

Por otra parte planteó la necesidad de consolidar un sistema de transporte público de calidad. Asimismo, se refirió al robo a la nación con la pérdida de 5 mil millones de dólares por año. Más de 100 mil millones en 20 años por contrabando de gasolina. Aseguró que debemos ir migrando a tecnología rusa iraní y eso significa construir nuevas refinerías.

«El socialismo tiene que ser productivo, nosotros tenemos que empoderar a los distintos sectores, a toda la clase trabajadora y maximizar nuestras capacidades productivas (…) debemos trabajar mucho el retomar la producción interna del país y podamos producir mas alimentos de forma estratificada», aseguró.

Sobre la incidencia en los costos de la canasta básica, Roa aseguró que no debe tener ninguna incidencia porque el ajuste ya se hizo y el Estado está garantizando combustible gratis a todo el transporte público y de carga, justamente para que no haya impacto en los precios que paga la ciudadanía.

Disfrute la entrevista completa aquí


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -