La mejor foto del año: Un abrazo plástico con mucho sentimiento

REComendados

La mejor foto del año no es el instante congelado de un momento extraordinario, sino la escena potente de un abrazo envuelto de plástico.

La gráfica fue tomada por el fotógrafo danés Mads Nissen, quien obtiene el galardón del concurso World Press Photo por segunda vez en su carrera.

La foto la tomó en un albergue de ancianos en Brasil, en donde las enfermeras del lugar se las ingeniaron para poder abrazar a los abuelos a través de una cortina de plástico transparente, terminando así con 5 largos meses de precauciones de no acercarse a ellos para no exponerlos a la pandemia.

Mads Nissen, fotógrafo danés autor de la imagen ganadora

El instante captado por Nissen es el abrazo entre la enfermera Adriana Silva da Costa Souza y la anciana de 85 años Rosa Luzia Lunardi. En el lugar se ingeniaron una solución sencilla para poder a sentir el contacto prohibido por la pandemia.

El momento corresponde al 5 de agosto de 2020. El mundo se debatía entre el confinamiento, las mascarillas y el desarrollo de los ensayos clínicos de las vacunas. La humanidad especulaba una transformación de la sociedad después del trance del virus, pero lo cierto es que no es fácil cambiar.

Sobre la foto, el autor expresa que ésta: “resume un momento extraordinario de nuestras vidas en cualquier lugar. Aquí leo la vulnerabilidad, los seres queridos, la pérdida y la separación, pero también la supervivencia. Todo ellos en una sola imagen”.

Para Nissen, esta imagen fue su reacción personal y profesional para ayudar a visibilizar la magnitud de un gran problema. Cuando se enteró de lo que pasaba en Brasil y la deliberada inacción de su presidente, confiesa que “sentí la necesidad de hacer algo”.

Fotos nominadas

Han pasado cosas buenas

Si bien desde el momento de la foto hasta el día del premio han pasado 8 meses, ese lapso se ha sentido como un camino largo y de impaciencia del que han salido también buenas noticias que dan alivio.

Rusia dio el primer paso en la carrera de las vacunas con el primer antídoto contra el virus: La Sputnik V. Luego de ella vinieron los preparados de China, Europa y de EE.UU.

Pero la pandemia no solo ha puesto a prueba la conocida innovación de las potencias, sino también la ciencia de los países más modestos. Cuba desarrolla 4 candidatos vacunales. México confirmó que también investiga para tener un antídoto propio; y Venezuela produce un antiviral nacional (Carvativir) para fortalecer sus protocolos de tratamientos.

En medio de las adversidades planteadas por la pandemia, surgen buenas noticias. Ya hay vacunas, hay tratamientos y quedó comprobado que un abrazo envuelto de plástico no es la metáfora de un sentimiento artificial sino la prueba de la determinación humana de seguir manteniendo la rutina hermosa de ejercer la expresión de los sentimientos.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -