La historia de Carlo Acutis, de Internet al reino de Dios

REComendados

El pasado sábado 10 de octubre, la Iglesia Católica celebró la beatificación de Carlo Acutis, el joven londinense conocido por recopilar más de 100 milagros y utilizar las nuevas tecnologías para profundizar su devoción por Dios, hasta los 15 años, cuando fallece luego de que le diagnosticaran Leucemia terminal.

El evento religioso que se desarrolló en Asís, provincia de Perugia, Italia, reunió a 3 mil feligreses aproximadamente y miles que siguieron el encuentro religioso vía streaming en el mundo entero.

El Papa Francisco expresó que este joven millenial, “supo utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el evangelio, comunicar valores y belleza”. 

Este joven fervoroso se convierte en un ejemplo para la juventud y las virtudes cristianas, reseña la Iglesia Católica, quien aprobó la beatificación a tan sólo 14 años de su muerte tal día como hoy. Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres; posteriormente se mudó a Milán con sus padres Andrea Acutis y  Antonio Balzan.

En artículos describen a sus familiares como poco creyentes, mientras que cuentan que desde muy pequeño manifestó la fe en Dios. Afirman que Acutis acostumbraba rezar el rosario y después de hacer la Primera Comunión, a los 7 años, decidió asistir a misa y confesarse periódicamente.

Seguidamente, mostró profundo interés por las peregrinaciones, lugares santos y en los sitios donde se asegura que han ocurrido los milagros eucarísticos, así como su fe inmensa por Dios. Aunque sus padres no eran devotos, se convirtieron en cristianos y acompañaron a su hijo en la práctica de la fe.

Cabe mencionar que cuando Carlo Acutis le diagnosticaron leucemia, ofreció su sufrimiento por el Papa Benedicto XVI y por la Iglesia, diciendo “ofrezco todo el sufrimiento que tendré que sufrir por el Señor, por el Papa y por la Iglesia”.

Ciberapóstol de la Eucaristía

En medios de comunicación de la Iglesia Católica, expresan que Carlo Acutis ha trascendido fronteras, llamado como el ciberapóstol de la Eucaristía. Entre los milagros, el Papa Francisco aprobó la curación de una anomalía congénita en un niño en Brasil, específicamente se conoció que el acto de fe ocurrió el 12 de octubre de 2010, en Campo Grande, Mato Grosso del Sur.

En este estado brasileño, el 12 de octubre de 2010, en la capilla de Nuestra Señora Aparecida, un niño que sufría del páncreas anular, anomalía congénita; se acercó a la Bendición de la Reliquia de Carlo Acutis, y acompañado de su abuelo, pidió por su salud.

Los portales de noticias reseñan que la historia cuenta que al recibir la bendición, le preguntó a su abuelo, qué debía pedir, él respondió “dejar de vomitar”, debido a que lo hacía todo el tiempo, lo que generaba debilidad y posteriormente la “muerte segura”.

Sin embargo después de este momento, el niño dejó de vomitar. Luego las pruebas médicas arrojaron que el menor de edad estaba completamente sano.

El viaje al cielo

El 11 de octubre de 2006 Carlo entró en coma por una hemorragia cerebral causada por la leucemia fulminante de tipo M3, que se le había manifestado a tan sólo 5 días antes. Seguidamente, el 12 de octubre a las 6:45 de la mañana su corazón dejó de latir y fue enterrado en Asís, a petición de Carlo quien manifestó profundo amor por San Francisco de Asís.

Artículos afirman que el adolescente sabía que se partiría de este mundo, y “al ingresar al hospital le dijo a su madre: De aquí ya no salgo. Pidió la unción de los enfermos y tres días después del diagnóstico, el 12 de octubre de 2006, falleció en el hospital San Gerardo de Monza, Italia”.

La celebración de la beatificación estuvo presidida por delegado Pontificio por las Basílicas de San Francisco de Asis y Santa María de Los Ángeles, el cardenal Agostini Vallini y en representación del Papa Francisco; en presencia de los prelados y obispos. Su causa de canonización inició en 2013, designado “Venerable”, en 2018.

Viralizado en redes sociales

El mundo fue sorprendido, debido a que Carlo Acutis utilizaba la Internet para multiplicar su fe cristiana. El Cardenal Agostini Vallini durante la ceremonia en Asís, expresó que este adolescente “utilizaba este medio para llevar el mensaje de Dios”.

Señaló que el mensaje que le envían a los jóvenes es que este espacio no deber ser precisamente un espacio para escapar sino que puede convertirse en el medio para obtener conocimiento e intercambio, de respeto mutuo “sin ser esclavo de este medio, en el interminable mundo digital tenemos que saber que está bien y que está mal”.

Lo describió como un joven de 15 años, que amaba la naturaleza, los animales, la informática y para transmitir el evangelio utilizaba los medios digitales. Comentó Vallini “estaba convencido que para amar a la gente y hacer el bien, era necesario sacar energía del Señor. Era muy devoto de la virgen María”.

Una de sus frases más conocidas, era “te vas directamente al cielo si te acercas a la Eucaristía”.

Entre sus tantos dones, lo reconocían como auténtico, seguro, sereno y humilde, con una manera particular de ver el evangelio y el camino de Dios.

Mensaje a la juventud

Recientemente unas fotografías del cuerpo de Carlo Acutis se hicieron viral en redes sociales. Luego de que las autoridades de la Iglesia Católica en la ciudad de Asís, lo expusieran en un féretro de vidrio visitado por feligreses. La vestimenta de Carlos captó la atención de muchos. Jean, zapatos de goma, sudadera y un crucifijo en sus manos, visten al Beato.

Precisamente, el rector del Santuario del Despojo, en Asís, Carlos Acácio Goncalves Ferreira, explicó que el cuerpo del joven; se encuentra “en un estado muy íntegro, no intacto pero íntegro y conserva los órganos”.

También, comentó que por primera vez en la historia se podrá ver un santo con vestimenta actual y califica este hecho como un mensaje porque “podemos sentir su santidad; no como algo lejano, sino como algo al alcance de todos”.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

20 datos polémicos sobre las Olimpíadas de París 2024

Cuando faltan pocos días para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024, compartimos algunos datos sobre este evento...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img